La figura literaria más honrada en la 16 Feria del Libro de Estambul es el escritor con menos probabilidades de asistir a ella: Esber Yagmurdereli, condenado a 23 años de prisión debido a su activismo por la paz.
"El estuvo aquí con nosotros el año pasado como portavoz de la campaña del millón de firmas por la paz", destacó Deniz Kavukcuoglu, director de la empresa organizadora de la feria, Tuyap. "Protestamos contra los responsables de su encarcelamiento", manifestó.
"El tema central escogido para la feria, Libertad de Expresión y Publicación, es una expresión gráfica de la situación en Turquía", resaltó el crítico literario Orhan Duru.
"Nadie debería ser encarcelado por sus ideas. Esto es un mandato universal", subrayó.
Pese a los esfuerzos de Turquía por silenciar a figuras literarias como Yagmurdereli, preso por condenar públicamente la sangrienta guerra del gobierno contra los insurgentes kurdos del sudeste, el amor de los turcos por los libros permanece inalterado.
Más de 100.000 nuevos libros llenan los estantes de la feria, de dos semanas de duración.
Cuando haya terminado, el viernes 14, la habrán visitado unos 200 autores de todo el mundo, mientras otros 193 escritores, periodistas, políticos, artistas y críticos habrán participado de 63 actividades programadas, desde paneles de discusión hasta firmas de libros.
"Cada año visito la feria al menos unos días", declaró Tuula Kofo, traductor al finlandés del renombrado novelista turco posmoderno Orhan Pamuk.
"Sin embargo, debido a la riqueza de actividades de la feria de este año, hice arreglos para poder quedarme las dos semanas", señaló.
Kojo se alegró por la posibilidad de encontrarse con importantes escritores como el británico John Berger, el libanés Amin Maalouf y el francés Michel del Castillo.
"Junto a las nuevas publicaciones turcas, los paneles de discusión ofrecen un análisis especial de la realidad turca", agregó Kojo.
La feria de este año tiene como invitados especiales a la escritora feminista francesa Agnes Michaux, el poeta italiano y candidato al Nobel Mario Luzi, los poetas británicos Peter Porter y John Ash, el poeta suizo Philippe Jaccottet y el novelista francés Michel Boutour.
Además, están invitados el periodista alemán Wolfgang Koydl, el dramaturgo alemán Thorsten Becker, el filósofo británico Paul Strathern y el crítico social británico Robin Blackburn.
También está previsto un homenaje al escritor turco Vedat Gunyol, de 86 años, por su contribución a la literatura nacional durante más de 65 años. Gunyol escribió 25 libros sumamente elogiados.
Se prevé que la feria, visitada por 355.000 personas en 1996, atraerá este año al menos a medio millón de lectores, señaló Nese Erdilek, portavoz de relaciones públicas de Tuyap.
"Aquí, la gente no se limita a comprar e irse, sino que se incorpora a un foro de progreso social", dijo Erdilek a IPS.
"Libertad de expresión: Pasado y presente", "La situación de la libertad de expresión", "Expresión, lenguaje, libertad e individualidad", "Identidad, historia y cultura", "Libertad de creación" y "Libertad de Prensa" son algunos de los temas de los paneles de discusión.
"Todos los amantes de la libertad y la literatura se reunirán en la feria, al igual que el año pasado, y podrán opinar sobre la libertad de expresión", destacó Duru. (FIN/IPS/tra-en/nm/mom/rj/ml/cr-hd/97