ARGENTINA: Maestros realizan la quinta huelga del año

Maestros y profesores de Argentina, que desde hace casi ocho meses mantienen una tienda de campaña frente al Congreso en reclamo de financiamiento para la educación, realizaron hoy el quinto paro del año para reforzar la protesta.

Los dirigentes gremiales rechazaron el presupuesto de 1998, aprobado en la madrugada de este jueves en el Congreso, pues no contempla aumentos para el sector educativo, y aseguraron que el paro tuvo una adhesión de 90 por ciento de los trabajadores.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, realizó la huelga a pocos días de finalizar el ciclo lectivo para insistir con un reclamo que no tuvo respuesta durante el año: una ley que permita asegurar el financiamiento de la educación.

Los maestros iniciaron el 2 de abril un ayuno por tandas en una tienda levantada frente al Parlamento. La llamada "carpa docente" se transformó en un referente de oposición al gobierno y recibió gestos solidarios de los más diversos sectores de la sociedad.

Escritores, artistas, políticos, líderes humanitarios, personalidades nacionales y extranjeras visitaron a los maestros. Desde la tienda se transmitieron programas de televisión y radio y las encuestas aseguran que 70 por ciento de la población apoya el reclamo de los maestros.

Sin embargo, no consiguieron que el Congreso apruebe una ley de presupuesto que garantice el financiamiento educativo, incluído un aumento para los docentes que reciben salarios desde 200 dólares mensuales, menos de la mitad de un sueldo mínimo.

Antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre- en las que el oficialismo perdió por primera vez en 10 años- el Ministerio de Educación había prometido aumentos de salario y la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares que se nutriría de nuevos impuestos.

Pero el ministro de Economía Roque Fernández desautorizó entonces la propuesta de la cartera de Educación y aseguró que entre los maestros había muchos que cobraban el salario sin trabajar, una acusación que fue repudiada y desmentida por los gremios docentes.

La ley argentina señala que el gobierno debería derivar seis por ciento del producto interno bruto a la Educación, pero por ahora sólo se invierte 3,7 por ciento. El presupuesto nacional de casi 49.000 millones de dólares, aprobado este jueves, no contempla aumentos para educación en 1998. (FIN/IPS/mv/dg/ip-lb/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe