AMERICA LATINA: Panamá entra en la era reeleccionista

Panamá podría convertirse en el cuarto país de América Latina en autorizar la reelección presidencial en esta década, según un proyecto para reformar la Constitución presentado esta semana al parlamento.

Tras las reformas constitucionales que propiciaron en 1993 y 1994 la reelección de los presidentes Alberto Fujimori, de Perú, y Carlos Menem, de Argentina, la última medida de ese tipo se adoptó este año en Brasil.

En Cuba también existe la reelección, pero en ese país el presidente es escogido por el Consejo de Estado y no por voto popular directo.

En Bolivia, Ecuador, Chile, El Salvador, Nicaragua y Uruguay se permite que el presidente aspire al cargo dejando pasar el período inmediato, mientras en Venezuela y Panamá deben pasar 10 años para que pueda postularse nuevamente.

Un grupo de países entre los que se encuentran Costa Rica, Colombia, México, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana prohiben actualmente la reelección presidencial.

En Panamá, donde nunca se aceptó la reelección en sus 94 años de vida independiente, las reformas presentadas por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), que cuenta con mayoría parlamentaria junto a tres pequeñas fuerzas aliadas, ha desatado fuertes críticas de la oposición y enfrentamientos internos.

La diputada Balbina Herrera, quien presentó el proyecto a nombre del PRD, adujo que la propuesta de reelección presidencial "reforzará la democracia en el país" y aseguró que "no hay nada malo en que un presidente que ha realizado un buen gobierno pueda ser mandatado por el pueblo para que continúe su obra".

Dirigentes del PRD señalan que por ahora el proyecto no tiene nombre propio, pero la oposición asegura que "es para entronizar" al presidente Ernesto Pérez Balladares.

La reforma constitucional debe ser aprobada por dos legislaturas consecuentivas del actual parlamento y luego sometida a referendo.

El ex presidente Guillermo Endara, quien entregó el poder a Pérez Balladares el 1 de septiembre de 1994, afirmó que la reforma constitucional propuesta por el PRD "es una canallada contra la incipiente democracia panameña".

El ex primer vicepresidente Ricardo Arias Calderón puso en duda que el actual gobierno pueda superar el escollo del referendo, que se realizaría en 1998.

El 61,9 por ciento de la población está contra la reelección de Pérez Balladares, en tanto que 29,8 por ciento la apoya, según una encuesta realizada en septiembre por la empresa Dichter y Neira.

Según Arias Calderón, la reelección rompería una tradición mantenida durante más de nueve décadas en el país, así como un pacto asumido en 1983 cuando el antiguo régimen militar propició la elección presidencial directa tras 15 años de gobiernos autoritarios.

El ex vicepresidente, quien actualmente encabeza la Internacional Demócrata Cristiana, añadió que "es el fruto de la ambición de un hombre por perpetuarse en el poder".

El ex secretario general del PRD Pedro Pereira consideró que la prolongación del mandato de Pérez Balladares no sería conveniente para el país ni para ese partido.

"Los liderazgos individuales, personalistas, conducen a desviaciones de la democracia, al favoritismo de determinados grupos económicos y sociales y niegan la consolidación de un proyecto nacional que es lo que arroja la experiencia del torrijismo", subrayó.

Pereira se autodefine como un seguidor de la doctrina nacionalista que impulsó el extinto general Omar Torrijos entre 1968 y 1981, cuando falleció en un accidente aéreo tras forzar a Estados Unidos a firmar los tratados canaleros de 1977.

Si bien en aquella época "había un liderazgo individual (de Torrijos), había una propuesta nacional que era la conquista de la zona del canal, la recuperación de nuestra posición geográfica y el perfeccionamiento del Estado nacional", afirmó.

El ex secretario general del PRD advirtió que proponer una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente "provoca la división de la sociedad en momentos en que el país requiere la unidad para asumir la jurisdicción panameña sobre el canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999". (FIN/IPS/sh/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe