AMERICA CENTRAL: España afianza lazos económicos con la región

lazos económicos de su país con América Central, en momentos en que avanza el proceso de integración en la región.

Aznar y el presidente panameño Ernesto Pérez Balladares firmaron este lunes convenios bilaterales sobre promoción y protección de inversiones, de extradicción de nacionales y de cooperación financiera de España con Panamá.

Durante una rueda de prensa, los mandatarios aclararon una situación de malestar suscitada entre ambos gobiernos por el manejo de la licitación de la estatal compañía de telecomunicaciones panameña, en la cual no pudo participar la Telefónica de España por problemas de tipo legal.

Pérez Balladares afirmó, una vez superado el diferendo, que los inversionistas españoles tienen total libertad para participar en las privatizaciones de las companías de electricidad y agua potable de Panamá, que serán licitadas en 1998.

Por su parte, Aznar resaltó que Panamá, al igual que el resto de los países latinoamericanos, ofrece oportunidades muy grandes para la inversión española.

Aunque no dio cifras, el jefe del gobierno de España indicó que en 1997 su país invirtió más en América Latina que en todo el mundo en 1996.

En cuanto a la cooperación con Panamá, Aznar aseguró que el anterior programa, por una suma similar a los 137,5 millones de dólares comprometidos en el convenio firmado este lunes, "fue administrado de manera excelente y espero que éste funcione de igual manera".

Aparte de la cuestión financiera comercial y económica, Aznar sostuvo que "en toda América Central existe una comprensión máxima (hacia España) para contribuir a la lucha contra el terrorismo" en esa nación europea.

Luego de reunirse con la colonia española en Panamá y con empresarios y líderes de los partidos políticos, Aznar partirá el martes hacia Nicaragua y El Salvador, donde firmará varios convenios bilaterales. Junto a la delegación oficial viajan alrededor de 60 empresarios e inversionistas privados.

España pondrá a disposición de Panamá, Nicaraguay El Salvador una línea de crédito por unos 390 millones de dólares, destinados a fomentar el intercambio comercial y programas de desarrollo de infraestructura de salud y educación.

De ese total, 137,5 millones de dólares estarán a disposición de Panamá, 150 millones son destinados a Nicaragua y 102 millones a El Salvador.

El interés de la región también está orientado a reducir el actual déficit de la balanza comercial con España, situado en 40 millones de dólares.

Los seis países de América Central exportaron en 1996 a España bienes y servicios por 140 millones de dólares, y compraron a ese país por valor de 180 millones de dólares. (FIN/IPS/sh/dam-ff/ip- if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe