/AMBIENTE/NIGERIA: La vida de importante ambientalista está en peligro

El ambientalista Nnimo Bassey, encarcelado la semana pasada por el régimen militar de Nigeria, aún está en peligro aunque ya fue liberado, advirtieron activistas en la capital de Estados Unidos.

Bassey fue arrestado la semana pasada cuando regresó a Nigeria luego de asistir a una conferencia sobre ambiente en Ecuador. El activista adhiere a la causa de Ken Saro-Wiwa, el escritor que fue ajusticiado en la horca en noviembre de 1995 junto con otros ocho defensores de la minoría ogoni.

"Aunque lo liberaron, su vida está en peligro", dijo Steve Kretzmann, coordinador de campañas de Project Underground, organización de defensa de los derechos humanos y el ambiente con sede en California.

Los activistas estadounidenses que tienen una fluida relación con Bassey por su activismo en el grupo OilWatch International afirman que no han podido comunicarse con él en los últimos días y que sospechan que su línea telefónica fue cortada.

Una portavoz de la embajada de Nigeria en Washington dijo no saber nada sobre el destino del activista.

Bassey informó en una carta enviada a personalidades de todo el mundo que las autoridades de Nigeria le interrogaron durante varios días por su participación en OilWatch International.

La compañía petrolera angloholandesa Shell ha explotado durante 30 años la zona de Ogoniland, en el sur de Nigeria. Se atribuyen a sus operaciones la intensa contaminación del agua de consumo humano y la desaparición de los peces de río, según el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP).

Esta organización ambientalista y de defensa de los derechos humanos de Nigeria sostiene también que grandes extensiones de tierra están yermas y que la vida vegetal ha desaparecido.

Unos 2.000 integrantes de la etnia ogoni murieron en enfrentamiento con los militares desde que comenzaron las actividades de MOSOP contra las operaciones de Shell, según el grupo.

Bassey es, además de directivo de OilWatch International, presidente del movimiento Acción por los Derechos Ambientalistas de Nigeria, por lo que sus ideas están en directo conflicto con la política petrolera del régimen militar del general Sani Abacha.

"Su arresto fue consecuencia directa de sus campañas ambientalistas", dijo Kretzmann.

Bassey tiene actividad política en Nigeria hace años, pero fue arrestado solo cuando manifestó sus críticas a la industria petrolera. Pasó 43 días en prisión el año pasado por intentar asistir a una reunión de la región de Africa occidental de la organización ambientalista internacional Amigos de la Tierra.

"Aquí nadie es libre sino por momentos. La mayor parte del tiempo, estar en libertad es como estar preso, porque la mayoría de nosotros no podemos andar por las calles con libertad, ni siquiera caminar solos", dijo Bassey a un periodista británico durante su estancia en Quito.

"La red de seguridad del estado es tan viciosa que todo el tiempo está emitiendo señales de que están buscándote. No importa cuán ridículas sean las acusaciones. Pueden llegar a detenerte en el destacamento de bomberos", agregó.

Cuando lo arrestaron la semana pasada, las autoridades se incautaron de su equipaje, en el cual figuraban los nombres y direcciones de ambientalistas de todo el mundo, dijo Kretzmann a IPS. Ahora, está obligado a presentarse ante la policía una vez por semana.

Estas acciones tienen la finalidad de mantener intimidado al movimiento prodemocrático de Nigeria, dijo a IPS Doug Tilton, analista del centro de investigaciones Oficina de Africa en Washington.

"El hecho de que el régimen militar pueda usar medios judiciales ilegítimos para intimidar a cualquiera que desafíe su poder es una señal de que el régimen legal ha caído por completo", agregó Tilton.

Un tribunal militar de Nigeria dispuso la ejecución del escritor y ambientalista Ken Saro-Wiwa y otros ocho activistasm cumplida el 10 de noviembre de 1995, por sus protesta por las operaciones petroleras de Shell en Ogoniland.

Shell anunció en mayo "grandes cambios" en sus operaciones y que "el involucramiento de organizaciones no gubernamentales en proyectos sensibles, en especial en Africa y América Latina, se convertirá en práctica habitual".

El último informe de MOSOP sostiene que representantes de Shell han exigido a jefes tribales ogoni que firmen cartas para invitar a la compañía al área, según Steven Mills, director de campañas internacionales del grupo ambientalista Sierra Club, con sede en Washington.

Ledum Mitee, presidente de MOSOP, dijo a IPS en septiembre que el gasoducto de Shell entre Ogoniland y el puerto donde se embarca el petróleo continúa fisurado. Un accidente contaminó más de 100 hectáreas de tierras cultivables, agregó. (FIN/IPS/tra- en/dk/mk/mj/en hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe