El grupo de presidentes y millonarios que hicieron el recorrido al gigantesco yacimiento de Chirag-Guneshil- Azeri en el mar Caspio pueden haber pasado por alto que las aguas comienzan a desaparecer, mientras nadie sabe el porqué.
Este miércoles el presidente azerí Gaidar Aliev inauguró la plataforma petrolera en presencia de figuras políticas, empresarias y ministros asiáticos y europeos.
Tras 20 años de constante elevamiento, el nivel del Caspio comenzó a caer. El mar cayó 27 centímetros en los últimos 18 meses, tras elevarse más de dos metros desde 1977, según Gizzat Kenahegaliyev, director del Centro Hidrometeorológico en Atyrau, Kazajstán occidental.
La noticia es buena para las 89 ciudades y poblados y más de 30 instalaciones petroleras a lo largo de la costa norte del Caspio, amenazadas por las inundaciones. No obstante, muchos científicos, entre ellos Mujtar Diarov, creen que la caída es temporal y el nivel del mar continuará elevándose.
Según Diarov, el aumento registrará otros 1,5 metros en los próximos 15 a 20 años. El mar avanzó tierra adentro, y en algunas áreas hasta 70 kilómetros, y ya sumergió 635.000 hectáreas de tierras agrícolas e industriales.
La historia del mar Caspio es una de fluctuaciones en área y profundidad, reflejando la compleja evolución geológica y climática de la región, explicó Amir Aliyev, jefe del Centro Hidrometeorológico de Azerbaiján.
Hace unos cinco millones de años, procesos tectónicos y climáticos separaron el mar Caspio del mar Negro. Ahora es el mayor lago del mundo, y más de 80 por ciento de sus costas se ubican dentro de la ex Unión Soviética, incluyendo Azerbaiján, Turkmenistán, Kazajstán y Rusia.
El resto de la orilla limita a Irán. Mide 1.200 kilómetros de norte a sur, y su amplitud promedio es 320 kilómetros, cubriendo un área más amplia que el territorio de Japón.
El mar Caspio da forma a la economía y el clima del área. Fluctuaciones de corto plazo en los vientos y cambios en la presión barométrica pueden causar aumentos de más de un metro en el nivel del mar.
Las variaciones de la marea y elevamientos estacionales inducidos por las altas aguas de la primavera en los ríos son de varios centrímetros.
Hay muchas dificultades para predecir variaciones de largo plazo en el nivel del mar. Varios científicos afirman que la ciencia contemporánea no tiene la capacidad de pronosticar más allá de 10 años.
Incluso en países con tecnología sofisticada, los pronósticos a menudo se limitan a un máximo de seis años. "Es muy difícil saberlo", explicó Aliyev.
"Las variaciones del mar Caspio están determinadas por la circulación atmosférica y su cambio en el hemisferio norte, los cuales están relacionados a procesos geofísicos como movimiento en océanos y continentes, cambio de radiaciones, actividad solar y relaciones entre la Tierra y el Sol", señaló.
Los pronósitcos basados en el cambio de los tipos de circulación atmosférica y cambios climáticos sugieren que el nivel del Caspio aumentará entre 1 y 1,5 metros hasta alrededor del 2020. Luego, durante los próximos 40 a 50 años, habrá una estabilización, y el Caspio se asentará a unos 26 metros por debajo del nivel del mar.
Las consecuencias más serias del aumento serán experimentadas por territorios costeros. Entre 1978 y 1993, más de 40.000 kilómetros cuadrados de zonas costeras fueron inundados, incluyendo unos 800 kilómetros cuadrados en Azerbaiján, donde se ubicaban 50 centros poblados y ciudades como Baku, Sumgait y Lankoran.
Otras 250 plantas industriales y 20 kilómetros de vías férreas están ahora expuestos a las inundaciones.
Yacimientos petroleros adyacentes al mar Caspio también corren riesgos. El nivel del agua terrestre también se eleva, lo cual genera pantanos y salinidad en tierras bajas en la costa sur del mar.
Junto al aumento del nivel del mar, se generó un aumento del efecto de los vientos, que causaron los mayores daños en las costas norte y sur.
Pero los problemas del Caspio no se restringen a un único país. Los cinco estados litoraleños deben compartirlos, lo cual requiere decisiones económicas y ambientales y legislación regionales, destacó Aliyev. (FIN/IPS/tra-en/ai/jmp/rj/lp/en/97