/AMBIENTE/AMERICA DEL NORTE: Defensa de mariposa logra unir a TLC

Atacar el crecimiento poblacional, la corrupción, los conflictos agrarios y el uso de pesticidas son los ingredientes del antídoto que aplicarán Canadá, Estados Unidos y México para asegurar el futuro de la mariposa Monarca, especie que viaja cada año más de 10.000 kilómetros.

El plan, concertado en la primera conferencia trinacional sobre la Monarca, realizada esta semana en la ciudad mexicana de Morelia, 300 kilómetros al occidente de la capital, pretende alejar los peligros que desde hace décadas amenazan los centenarios rituales del llamativo coleóptero.

Si las medidas no se aplican con rapidez y coordinación, en menos de 20 años los viajes de la mariposa por Canadá, Estados Unidos y México, fenómeno que cautiva a los científicos, dejará de producirse, advirtió Lincoln Brower, investigador de la Universidad de California y experto en el tema.

"Lo que se prevé no es que desaparezca la especie, sino que deje de migrar", indicó Brower en entrevista telefónica con IPS.

La tala y quema ilegal de árboles, las disputas por tierras y el aumento de la población en las zonas boscosas de México son las principales amenazas a la especie.

Se agregan a esos peligros la destrucción de las plantas en las que el insecto deposita sus larvas, problema presente en Estados Unidos y Canadá, y el uso en los tres países de pesticidas cada vez más agresivos.

Los científicos y las autoridades reunidas en Morelia acordaron juntar recursos para enfrentar los rezagos sociales presentes en los lugares utilizados por la Monarca como santuario, brindar alternativas al uso de químicos en la agricultura y realizar nuevos estudios sobre el comportamiento de la mariposa.

"La Monarca es un problema común. Con el primer plan conjunto se demuestra que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es algo más que un acuerdo comercial", dijo Brower.

Los campesinos, asentados en las cerca de 20.000 hectáreas, declaradas como reserva de la Monarca en México, se quejan de las limitaciones para cultivar y de la total prohibición para explotar madera. Al gobierno le importa la mariposa pero no la gente, denuncian.

A pesar de los controles y de la pregonada ayuda social a la zona, la tala y quema ilegal del boque de oyamel, favorito del insecto, continúa indetenible. Ni se ayuda a la gente, ni a la mariposa, se quejan los ecologístas.

En lo que va del año, las autoridades dicen haber detectado la destrucción diaria de 75 metros cúbicos de madera en la zona de reserva, 13 más que lo registrado en 1996.

Como lo hacen cada año, en este noviembre alrededor de 100 millones de mariposas empezaron a llegar a México, luego de recorrer en seis semanas 5.000 kilómetros desde los bosques de Canadá y Estados Unidos.

En los cerros boscosos cercanos a la ciudad de Morelia, el insecto descansa, madura sus órganos sexuales y se aparea. Luego, entre marzo y abril, emprende el viaje de regreso al norte.

Más de 30.000 personas visitan los santuarios de la Monarca en México. Los inmensos árboles y las extensas zonas de terreno cubiertas totalmente por la mariposa, las nubes que forman cuando vuelan al calentar el sol y los rituales de apareamiento son los atractivos de la región.

Según las explicaciones científicas, a finales del verano en los bosques del norte de América se despierta en las mariposas una rara inquietud de migrar a climas menos fríos.

Antes de inciar el largo viaje, a una velocidad de 16 a 48 kilómetros por hora y en seis horas de vuelo por día, el coleópetero sufre cambios fisiológicos que impiden la maduración de sus órganos sexuales, hecho que alarga su vida hasta los ocho meses.

Cuando llega a los bosques mexicanos se recupera consumiendo néctar. Las semanas siguientes entra en una fase de aletargamiento y más tarde vuela de regreso.

Para evitar ser devorada por otros insectos o por aves, la mariposa de intensos colores negro y naranja desarrolla sustancias tóxicas que actúan como un repelente.

El ritual de la Monarca está seguro si se mantienen políticas coordinadas entre los miembros del TLC, los contrario será el fin de un fenómeno natural fascinante y único en el planeta, sostuvo Brower. (FIN/IPS/dc/dg/en/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe