/AMBIENTE/AFRICA: El Niño deja rastro de destrucción en el nordeste

Cincuenta y siete personas murieron y 4.000 perdieron su vivienda en Etiopía a causa de lluvias e inundaciones sin precedentes, que también dejaron un rastro de destrucción en Sudán, Somalia y Kenia.

Ríos desbordados arrastraron 9.000 cabezas de ganado en la región etíope de Ogadén, fronteriza con Somalia, informó este lunes la estatal radio Etiopía.

Las inundaciones, atribuidas al fenómeno del Niño, también destruyeron viviendas y caminos y obligaron la evacuación de miles de granjeros del sureño valle del río Juba, el granero de Somalia.

Las torrenciales lluvias comenzaron en Somalia a mediados de octubre, y poco después llegaron a Sudán. Cinco personas murieron y cientos de edificaciones resultaron destruidas en Port Sudan, junto al mar Rojo.

Las precipitaciones llegaron a los 120 milímetros, la mayor magnitud en 50 años, y dejaron aisladas a Port Sudan y otras localidades, al arrancar puentes a su paso. Las autoridades declararon el estado de emergencia en la zona.

Mientras, el gobierno de Kenia creó un fondo especial para ayudar a las víctimas de las inundaciones en la franja costera, que hace ya tres semanas fue declarada zona de desastre.

Las fuertes lluvias en el noreste de Africa se deben, según los meteorólogos, al fenómeno del Niño, una corriente cálida del Pacífico que avamza sobre el litoral occidental de América del Sur y modifica el clima de varias regiones del mundo. Tanto produce lluvias desusadas en algunas zonas como sequía en otras.

Dieciséis puentes fueron arrastrados por las aguas en la costa de Kenia sobre el océano Indico. La catástrofe natural se sumó a los efectos de la violencia étnica, que en los últimos tres meses causó la muerte en esa área de 70 personas.

El Departamento Meteorológico de Kenia midió 750 milímetros de lluvias en los últimos siete días en el litoral del Indico, y advirtió que las precipitaciones continuarán en los próximos meses.

Las consecuencias serían "pérdida de cosechas, escasez de alimentos, aumento de precios y la desaceleración del crecimiento económico", señalarom los comentaristas.

El gobierno de Kenya destacó que costará millones de dólares la reparación y reconstrucción de caminos y propiedades destruidos por las inundaciones, que aún prosiguen.

El impacto del Niño comenzó a sentirse en Kenia a principios de este año, durante la temporada de lluvias de marzo-mayo. Las precipitaciones fueron entonces inferiores al promedio y resultó afectada la producción de granos, café y té en las regiones central y oriental.

Las precipitaciones resultaron abundantes en el segundo periodo anual de lluvias, que se prolonga de octubre a diciembre.

Mientras, el líder rebelde sudanés coronel John Garang solicitó a la comunidad internacional ayuda para 2,5 millones de habitantes del sur del país amenazados por el hambre.

Garang, jefe del Ejército Popular de Liberación de Sudán, afirmó a la prensa en Kenia que la región meridional de su país presenta aguda escasez de alimentos a causa del fenómeno del Niño. (FIN/IPS/tra-en/mn/ak/ff/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe