El fenómeno El Niño afectará a unos 27 millones de personas, cinco de ellas severamente, si su impacto resulta tan devastador como sugieren los indicadores, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"Si el impacto del Niño es severo, en países como Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y podríamos añadir Tanzania, al menos 27 millones de personas vivirán en el área de alto riesgo", dijo el miércoles 19 la directora ejecutiva del PMA, Catherine Bertini.
"Alrededor de cinco millones de esa cifra serán los más vulnerables, los más pobres entre los pobres", dijo Bertini en una reunión con la prensa en Johannesburgo.
Grandes sequías se esperan en Africa Austral como resultado del Niño, un fenómeno asociado con el calentamiento de las temperaturas oceánicas en el este del Pacífico. Las regiones afectadas incluyen América Central, Africa oriental y Africa Austral.
Los pronósticos sugieren que en los próximos meses las consecuencias serán cosechas pobres y escasa pesca en muchas partes del mundo, además de inundaciones.
Si el PMA alimentara a cinco millones de personas durante nueve meses, requeriría unas 600.000 toneladas de alimentos a un costo de unos 200 millones de dólares. Pero estas cifras provisorias y el exacto impacto del Niño aún están por verse.
"En este punto es realmente difícil decir qué sucederá", dijo Bertini. "Los indicadores sugieren que el impacto podría ser tan malo o peor que en muchos muchos años, quizá en este siglo", agregó.
La perspectiva climática es que habrá menos lluvias de lo normal en la mayor parte de Sudáfrica, Lesotho, Swazilandia, partes de Mozambique, todo Zimbabwe y las regiones australes de Botswana, Malawi y Zambia.
La última vez que El Niño causó daños en Africa Austral fue durante 1992-93, trayendo consigo una sequía considerada la peor en los registros, más seria que la que afectó al cuerno de Africa a mediados de los años '80.
Exportadora tradicional de alimentos, la región debió importar 11,6 millones de toneladas, dos millones de las cuales fueron ayuda de emergencia, a un costo de 4.000 millones de dólares, equivalente a seis veces el volumen normal de la importación regional de alimentos.
En respuesta al Niño, el PMA instaló una fuerza de trabajo mundial en su sede en Roma para evaluar las necesidades del planeta.
Su unidad regional trabaja con la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC) y gobiernos individuales, algunos de los cuales lanzaron campañas informativas, estimulando el uso de variedades resistentes a la sequía y de pronta cosecha.
Al igual que muchos gobiernos de la región, Sudáfrica desarrolló una nueva política de desastres, pero el gran problema es cómo asegurar que el mensaje llegue a los pequeños productores rurales de subsistencia.
Durante 1992-3, alimentos de emergencia eran traídos a la región, pero muchos países enfrentaron graves problemas de distribución a las áreas rurales donde vive la mayor parte de sus poblaciones.
SADC está integrado por Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática de Congo, Seychelles, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/lp/en-dv/97)