AMBIENTE: Habrá acuerdo contra cambio climático, según cree ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confía en que los estados que la conforman logren consenso a fin de este año para reducir la emisión de los gases causantes del cambio climático, pese al desacuerdo observado hasta el momento.

El momento culminante del prolongado debate sobre el recalentamiento de la Tierra se tendrá a partir del 1 de diciembre en Kyoto, Japón, en la tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (FCCC).

Funcionarios de la ONU creen que las condiciones están dadas para la redacción de un nuevo protocolo u otro instrumento legal para disminuir la emisión de dióxido de carbono, de metano y de los otros gases que provocan el efecto invernadero al atrapar las radiaciones solares dentro de la atmósfera terrestre.

"Aguardamos un acuerdo para el 10 de diciembre, último día de la conferencia de Kyoto", dijo Michael Zammit Cutajar, secretario ejecutivo de la FCCC.

El acuerdo final podría establecer diferentes metas de recorte de emisiones entre los países participantes, en función del volumen de gases invernadero que produce cada uno y de diferencias en cuanto al costo económico a pagarse, comentó Cutajar.

Así mismo, las naciones del Norte industrial podrían convenir un volumen de reducción como grupo, agregó.

Esos países, que albergan 20 por ciento de la población mundial, son fuente de 60 por ciento de la emisión total de dióxido de carbono. La FCCC los obliga a tomar la iniciativa en el combate contra los gases determinantes del cambio climático.

El efecto invernadero aumenta el clima promedio de la Tierra y amenaza con la elevación del nivel de los océanos, por el derretimiento de hielos polares, según la opinión científica mayoritaria. El crecimiento de las aguas sumergiría islas y zonas costeras bajas.

Estados Unidos, que tiene menos de cinco por ciento de la población mundial, es responsable de más de 20 por ciento de la emisión total de dióxido de carbono, según la ONU.

No obstante, el gobierno estadounidense ha cuestionado las propuestas de metas y plazos de reducción presentadas en las discusiones previas a la reunión de Kyoto, y opinado que son demasiados los países excluídos del compromiso previsto.

"Hemos propuesto que los estados (participantes) en Kyoto acepten acuerdos vinculantes para regresar entre el 2008 y el 2012 al nivel de emisiones de 1990" y reducir ese volumen "en los cinco años siguientes", informó esta semana a la Asamblea General de la ONU el delegado estadounidense Jack Spitzer.

Washington también es partidario del canje de cuotas de emisión. Eso significa que todo país que supere el tope de emisiones que se le fije en Kyoto podría comprar parte de su cuota a otros, que no la hubiesen agotado.

Así mismo, el gobierno de Bill Clinton maneja una tercera propuesta, relativa a la "implementación en común" de las metas de reducción. Esa iniciativa consiste en el otorgamiento de créditos a las naciones que financien el recorte de emisiones en otros países.

El plan de Estados Unidos fue objetado por varios países que presionan por lograr una reducción mayor de emisiones, y por la organización ambientalista Greenpeace.

"Mientras la existencia de varias culturas está amenazada por el aumento del nivel de los mares, el presidente Clinton posterga de modo deliberado toda acción contra el peligroso cambio climático", advirtió Bill Hare, de Greenpeace.

"Los gobiernos no tienen otra alternativa que reducir la emisión de gases invernadero de modo drástico y a corto plazo, si desean realmente enfrentar el cambio climático,", dijo Hare. (FIN/IPS/tra-en/md-jf/fah/mk/ff/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe