La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció hoy la ampliación del programa "Alimento en las ciudades", para mejorar el abastecimiento y la distribución de alimentos en los grandes conglomerados urbanos de los países en desarrollo.
El programa, lanzado en 1995 en los países francófonos de Africa, se extenderá al resto de la región subsahariana y al norte de ese continente, y a Medio Oriente, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y a Europa central y oriental.
La FAO, radicada en Roma, pidió apoyo financiero a las naciones donantes para la ampliación del programa, que estuvo respaldado hasta ahora por Francia, Italia y la misma organización.
El programa "Alimento en las ciudades" responde a las directivas de la Cumbre mundial de la Alimentación, celebrada el año pasado en Roma. En esa ocasión se reconoció la urgente necesidad de mejorar los sistemas de distribución de alimentos y de acercar las áreas de producción a los mercados.
Los grandes centros urbanos continúan en crecimiento en todo el mundo y las ultimas proyecciones anuncian que 60 por ciento de la población de Africa residirá en ciudades en el 2025, frente a 20 por ciento en los años 60.
Mientras, las ciudades de América Latina albergarán 85 por ciento de la población total en el 2025, y en Europa central y oriental la proporción oscilará entre 75 y 80 por ciento.
La extensión del programa fue anunciada en ocasión de la 29 sesión de la Conferencia de la FAO, que comenzó el día 7 y finalizará el próximo martes. Asisten a la conferencia los ministros de Agricultura de los 175 países miembros de la organización.
Los participantes analizan el programa de trabajo y el presupuesto de la FAO para el bienio 1998-1999, y examinan el estado de la alimentación y la agricultura en el mundo.
El director general, Jacques Diouf, propuso un presupuesto de 675,3 millones de dólares, con crecimiento real cero pero suficiente, según explicó, para mantener los programas de la FAO a los niveles de 1996-1997.
Diouf afirmó que el presupuesto de la FAO equivale a algo más de dos días de consumo de tabaco en Estados Unidos y menos de dos meses de consumo de champaña en un solo país de Europa.
El coordinador del programa "Alimento en las ciudades", Olivio Argenti, señaló que "numerosas instituciones y diversos donantes se declararon satisfechos por los resultados obtenidos en la primera fase del programa y apoyaron la posibilidad de ampliar la iniciativa a otras áreas geográficas".
El futuro del programa, el área que logrará cubrir y la duración de las actividades dependerán del interés de los países beneficiarios y del respaldo de los donantes, explicó Argenti.
Agregó que el programa debe reducir "la dependencia de las importaciones, poniendo los alimentos en circuitos de distribución que incidan lo menos posible en los precios".
También se aguarda la creación "de nuevos puestos de trabajo en el sector de la venta y distribución alimentaria", dijo Argenti. (FIN/IPS/jp/ff/dv/97)