ZAMBIA: Fracasa intento de golpe de Estado

Un intento golpista de un oficial del ejército de Zambia fue aplastado en 24 horas por tropas del gobierno leales al presidente Frederick Chiluba, quien anunció hoy el fracaso del complot.

El mandatario explicó por radio que la conjura golpista de oficiales de bajo rango fracasó luego de la captura de su líder, el "capitán Solo", y siete de sus colegas.

"Me complace anunciar que los planes del enemigo fueron desbaratados. Su complot para derrocar un gobierno legítimamente electo fracasó", dijo Chiluba en un discurso que duró tres minutos.

Advirtió además que "aquellos que pretendan llegar al poder por la fuerza de la espada caerán por la fuerza de la espada".

Según informes de la Asociación de Medios Independientes de Zambia, Chiluba agradeció al ejército por impedir el golpe y exhortó a la ciudadanía a continuar normalmente su vida.

"Exhorto a mis conciudadanos a unirse con resolución. No podemos volver a las épocas oscuras", manifestó el presidente.

La calma retornó a la capital este martes, pero la mayoría de los comercios permanecieron cerrados. Sólo la estatal Corporación Nacional de Radiodifusión anunció que sus estudios y oficinas fueron "gravemente dañados" por los oficiales golpistas.

El intento de golpe se produjo sólo un día después de que el ex presidente Kenneth Kaunda, principal rival de Chiluba, advirtiera sobre "una explosión política" a menos que se produjera un auténtico diálogo entre el gobierno y las organizaciones políticas.

Kaunda, el primer jefe de Estado de Zambia, predijo en declaraciones al semanario independiente The Post que algo grande ocurriría y que el gobernante Movimiento por la Democracia Multipartidaria (MMD) culparía al opositor Partido Nacional Unido por la Independencia (UNIP) por ello.

Así mismo, el ex presidente describió como "inapropiado y reñido con la diplomacia" el discurso de Chiluba en ocasión de los 33 años de la independencia de Gran Bretaña.

En su discurso del jueves pasado, Chiluba atacó a Kaunda, de 73 años, y a su partido de convertir el sueño de la independencia en una pesadilla.

El líder zambiano dijo que bajo la égida de Kaunda el país experimentó una tiranía oculta bajo una democracia aparente.

Kaunda negó este martes en Sudáfrica cualquier vínculo con el golpe. "Me enteré por la radio, como todo el mundo", dijo.

Su hijo, el mayor Wezi Kaunda, dijo al diario privado Chronicle que el UNIP "golpearía al MMD", y pronosticó que Zambia podría acabar destrozado por la guerra como Congo, Ruanda y la República Centroafricana.

El capitán Solo, cuyo nombre real es, según distintas versiones, capitán Steven Lungu, anunció este martes en un mensaje radial que su poco conocido partido Consejo de Redención Nacional usurpó el poder para "impedir que el país caiga en el caos total, la criminalidad y la corrupción" bajo Chiluba.

El presidente, de 54 años, fue reelegido en noviembre para un nuevo mandato de cinco años. Al ser electo por primera vez en 1991, puso fin a los 27 años de régimen de Kaunda.

Chiluba, quien temía el regreso de Kaunda, enmendó la Constitución para prohibirle ser candidato con el pretexto de que no era ciudadano zambiano debido a que sus padres procedían de Malawi.

Esta medida, entre otras calificadas de antidemocráticas, fue criticada por los donantes, que suspendieron su asistencia a Zambia, país de 10 millones de habitantes. Los presidentes de Africa austral también manifestaron su malestar.

El intento de golpe fue una mala noticia para Africa austral, que se ha proclamado ante la comunidad internacional como el refugio de la estabilidad política del continente.

Chiluba, quien no concurrió a la cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad Británica de Naciones en Edimburgo, Escocia, advirtió que su gobierno tomará duras medidas contra los golpistas. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/ml-mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe