El sida en Vietnam aún está en sus etapas iniciales si se lo compara con Tailandia y Birmania, pero su crecimiento es preocupante, según los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia.
A fin de este año, unos 100.000 vietnamitas serán portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) al que se atribuye el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), de acuerdo con estimaciones oficiales.
Si la tendencia continúa, habrá 350.000 personas infectadas con el VIH y 17.000 muertes por el sida para el 2000. En 1996, 1.989 personas murieron con el síndrome.
Las estimaciones se basan en pruebas de sangre voluntarias y anónimas en todo el país, realizadas dos veces al año. El primer caso de VIH que se conoció en Vietnam se registró en 1990.
Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU contra el Sida (ONUSIDA), estimó que entre cinco y siete millones de habitantes de los 22 países de Asia y el Pacífico viven con VIH.
"Por lejos, la región se está convirtiendo en la zona con mayor cantidad de casos de VIH en el mundo", sostuvo Piot el domingo en Manila.
El avance del sida en los países más habitados de Asia es rápido. "Estos países pueden pagar el costo de la atención preventiva en la actualidad, pero no el de una epidemia generalizada", advirtió el funcionario.
Las autoridades de Vietnam, preocupadas por la rápida expansión de la pandemia, anunciaron en agosto nuevas medidas para mejorar su capacidad para detectar y controlar a los portadores del VIH.
La agencia de noticias oficial de Vietnam dijo que se impusieron nuevas responsabilidades al Comité Nacional de VIH/Sida para "controlar a los pacientes" y solicitó que se ejerzan mayores esfuerzos para detectar y prevenir la expansión de la enfermedad.
La agencia informó que se instalarían centros para el tratamiento de los pacientes en las provincias con incidencia elevada del VIH y el sida y que se realizarían tratamientos de prueba con el fármaco AZT.
La cantidad de personas afectadas se disparó en algunas localidades. El mayor número de casos de VIH se registró en las ciudades de Ho Chi Minh y Hanoi, así como en la provincia central de Khanh Hoa y la septentrional de Quang Ninh.
"Una de las razones de la complacencia pública hasta el momento en la lucha contra la enfermedad en Vietnam se debió a la creencia de que solo ciertos grupos de 'alto riesgo' serían afectados", manifestó Ngo Thi Khanh, de la oficina en Ho Chi Minh de la organización humanitaria CARE International.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 14,7 por ciento de los casos de VIH declarados en Vietnam en 1996 correspondieron a mujeres, muy por debajo de la tasa de infección promedio en el mundo, que asciende a 42 por ciento.
Cerca de 75 por ciento de los casos de VIH en Vietnam corresponden a consumidores de drogas intravenosas. Trece por ciento de los afectados son prostitutas.
Desde que Vietnam abrió su otrora economía centralizada a la inversión extranjera a mediados de los años 80, miles de millones de dólares ingresaron al país. También aumentó el abuso de las drogas y la prostitución.
Como medida correctiva, el gobierno realizó campañas contra los "males sociales" durante 1996, pero en cuanto al VIH y el sida, la labor de propaganda no enfatizó el hecho de que la población general también corre riesgos.
Las autoridades vietnamitas reconocen que existe poco conocimiento sobre el VIH y el sida en las zonas rurales de Vietnam, donde vive 80 por ciento de la población y la mayoría de las 53 minorías étnicas del país.
La actitud de las autoridades locales también es un problema, ya que muchas consideran la participación de los programas de concienciación sobre el sida como un respaldo a los estilos de vida "decadentes".
En el caso de los consumidores de drogas intravenosas, solo hace poco las autoridades autorizaron dos proyectos pilotos de "jeringas limpias" con la finalidad de impedir que los usuarios compartan las mismas.
Hasta hace poco, a cualquiera que se le encontrara una jeringa en su poder se le encerraba en un centro de rehabilitación donde recibía un tratamiento de delincuente en lugar del correspondiente a un paciente.
Se estima que los adictos a las drogas en Vietnam ascienden a 180.000 y que la cifra crece entre los más jóvenes.
Además de los prejuicios culturales y sociales, otra barrera en la batalla contra el VIH y el sida en Vietnam es la falta de capacitación en la materia de los trabajadores de la salud y de recursos financieros para mantenerlos.
Los miembros del Comité Nacional contra el Sida pidieron este año al gobierno que aumente el presupuesto anual para sus campañas de los 5,5 millones de dólares actuales a nueve millones.
El PNUD lanzó en 1996 un proyecto de dos años destinado a fomentar la capacidad de Vietnam para movilizar, planificar y coordinar sus políticas y programas en la prevención y el tratamiento del VIH y el sida.
El programa, dotado de un millón de dólares, además de complementar los escasos fondos del gobierno, brindará asistencia técnica a ministerios claves, asociaciones nacionales de mujeres y jóvenes, comités provinciales de lucha contra el VIH y el sida y a organizaciones no gubernamentales.
Entre los proyectos emprendidos se encuentran la instalación de clínicas para el tratamiento del VIH y el sida, centros de consulta sobre el uso de condones y jeringas y la capacitación en la administración y el almacenamiento de la sangre. (FIN/IPS/tra- en/ss/ral/aq-mj/he/97