VENEZUELA: Clinton condiciona inversiones a propiedad intelectual

Thomas McLarty, consejero del presidente estadounidense Bill Clinton, reiteró en Venezuela que su país sigue condicionando un acuerdo recíproco para la promoción de inversiones a un tratado que proteja la propiedad intelectual.

Clinton estará en Venezuela los días 12 y 13, al iniciar su segundo viaje por América Latina, el que le llevará luego a Brasil y Argentina, pero la posibilidad de suscribir durante esa visita un acuerdo de inversiones ha quedado cancelada.

McLarty insistió luego de un diálogo con el presidente Rafael Caldera que Estados Unidos considera "esencial" aumentar el comercio con Venezuela y apoya el incremento de inversiones, pero sobre la base de "reglas muy claras" en materia de propiedad intelectual.

A su lado, el embajador estadounidense en Caracas, John Maisto, insistió en que la búsqueda de garantías para la propiedad intelectual "es muy importante para poder invertir y desarrollar nuevos productos".

"De pronto uno ve que le roban los productos. Estados Unidos pierde mucho dinero por la piratería", dijo Maisto. "Los países que más atraen inversiones son los que han establecido protección a la propiedad intelectual".

Sin embargo, para firmar con Estados Unidos un acuerdo que proteja la propiedad intelectual, Venezuela debería antes sancionar una reforma a su Ley de Propiedad Industrial y convenir con sus socios andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) una modificación a las normas subregionales sobre la materia.

Negociadores de Washington y Caracas, además del propio McLarty, consideran que la elaboración del acuerdo "está bien encaminada", pero no al punto de sellar un trato en el marco de la visita de Clinton.

En cambio, Caldera y Clinton podrían pactar una negociación acelerada y registrarlo en la declaración conjunta o en algún otro de los textos que se prevé firmarán.

Venezuela, como otros miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene plazo hasta el año 2000 para cambiar sus normas sobre propiedad intelectual, pero Estados Unidos quiere acelerar ese cambio para 1998.

Fuentes de la negociación en Caracas dijeron que una iniciativa posible de concretarse el día 13 es el compromiso venezolano para acelerar su reforma legal y proponer a la Comunidad Andina una revisión de la Decisión 344, que regula la materia.

Estados Unidos aparece como la parte más urgida con vistas a la apertura petrolera, petroquímica y minera que ha iniciado Venezuela y que supone inversiones superiores a los 70.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Como marco general, el Sistema Económico Latinoamericano advirtió que a los países de la región les favorece más ceñirse a las estipulaciones dela OMC, pues no disponen de suficiente infraestructura industrial, tecnológica, institucional y jurídica para competir con esa potencia. (FIN/IPS/jz/ag/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe