SALUD: Formas incurables de tuberculosis se propagan por el mundo

Nuevos bacilos de tuberculosis resistentes a los medicamentos aparecieron en "zonas sensibles" del mundo y amenazan con la propagación de variedades prácticamente incurables de la enfermedad, anunció hoy un informe científico.

En Rusia, Letonia, Estonia, República Dominicana, Argentina y Costa de Marfil se encuentran las regiones afectadas donde resulta casi imposible proteger a la población de las cepas resistentes a los fármacos.

El informe "aporta la primera prueba científica de lo que tanto se temía pero no se había podido establecer": el espectro de la tuberculosis incurable amenaza de nuevo al mundo", dijo el médico Michael Iseman, de la Universidad de Colorado.

En los países en desarrollo, "la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (TBR-MF) equivale a una sentencia de muerte", confirmó Iseman, quien también pertenece al National Jewish Medical and Research Center de Estados Unidos.

El estudio, Resistencia a los Fármacos Antituberculosos en el Mundo, fue dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias.

El trabajo se basa en los controles de calidad y en las pruebas de competencia realizadas por una red internacional de 22 laboratorios prestigiosos y también en los estudios de 50.000 casos de tuberculosis en 35 países.

En las "zonas sensibles", la enfermedad resiste a menudo a los medicamentos prescriptos en forma habitual, que son la isoniazida y la rifampicina.

Esa resistencia convierte a tuberculosis en una enfermedad incurable para todos los que no tienen acceso a terapias más avanzadas y costosas.

En los países industrializados, la TBR-MF puede centuplicar el costo del tratamiento y elevarlo a 250.000 dólares por enfermo, señala el informe, divulgado por la OMS en Ginebra.

En una tercera parte de los países donde se realizó la investigación se encontraron niveles de tuberculosis resistente a múltiples fármacos que oscilaban entre dos y 14 por ciento de los casos.

Con esos datos, el estudio dedujo que ya existen numerosos países con más de 1.000 casos de TBR-MF.

Los investigadores expresaron preocupación por el hecho de que muchas de las "zonas sensibles" son centros regionales de viajes, de emigración y de actividades económicas internacionales.

El estudio admitió que muy poco puede hacerse para impedir que las personas infectadas viajen y propaguen los bacilos multiresistentes en otros países.

La investigación comprobó que la mayor parte de las resistencias a los fármacos pueden evitarse mediante la corrección de las prácticas terapéuticas erróneas que las ocasionan.

Por primera vez, los investigadores verificaron que existe un vínculo entre los tratamientos de baja calidad y la propagación de cepas resistentes a los fármacos.

En cambio, la resistencia a los medicamentos es escasa cuando se aplica la estrategia terapéutica denominada DOTS.

El director del Programa Mundial de la OMS de Lucha contra la Tuberculosis, Arata Kochi, observó que el estudio plantea un problema peligroso por un lado, pero "aporta al mismo tiempo una solución muy eficaz, conocida como DOTS".

En la actualidad, sólo uno de cada 10 enfermos tienen acceso a la terapia DOTS. "Ahora tenemos que ofrecer más programas DOTS para detener la expansión de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos", dijo Kochi.

"Nadie puede permitirse ignorar la incidencia creciente de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos", advirtió Brian Atwood, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que financió el estudio.

"Una epidemia de tuberculosis resistente a medicamentos múltiples tendrá consecuencias mundiales que todos los países deben reconocer de inmediato", insistió Atwood.

El jefe de la Unidad de Investigación y Vigilancia del Programa Mundial de la OMS de Lucha contra la Tuberculosis, Paul Nunn, indicó que la única forma de prevenir la propagación de la TBR-MF "es tratar de manera correcta los nuevos casos de tuberculosis".

"Eso impedirá el desarrollo de las resistencias a los fármacos", precisó.

En cada una de las zonas sensibles identificadas hay TBR-MF que amenazan con destruir los actuales programas de control de la tuberculosis y con propagar la enfermedad a otras poblaciones del mundo entero.

En Letonia, 22 por ciento de los pacientes de tuberculosis tiene bacilos resistentes a dos o más drogas contra la TB.

En las regiones de Rusia donde se realizó la investigación, se encontró una tasa de resistencia múltiple de siete por ciento. En República Dominicana, ese índice se elevó a nueve por ciento y en el estado de Delhi (India), 13 por ciento de los enfermos tenían TBR-MF.

La terapia DOTS aconsejada por la OMS se orienta a la curación de cada uno de los casos de tuberculosis.

En Argelia, Chile, Corea del Sur, Tanzania y en la ciudad de Nueva York, se comprobó que una lucha antituberculosa eficaz que cura a los enfermos impide la aparición de resistencias múltiples.

La estrategia DOTS suministra una combinación estandarizada de los medicamentos más eficaces, garantizada por la supervisión directa de que esos fármacos sean tomados de manera regular hasta la curación del paciente.

La tuberculosis fue uno de los mayores desafíos para la salud a comienzos del siglo XX. "No podemos permitir que la TBR-MF se convierta en la amenaza más grande para la salud en el siglo XXI", declaró Iseman. (FIN/IPS/pc/dg/he-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe