RUSIA: País "gasadicto" reflota la opción de la energía nuclear

La energía nuclear vuelve a ganar adeptos en Rusia 11 años después del desastre de Chernobyl. Ahora, los expertos procuran desarrollar nuevas tecnologías para impedir la excesiva dependencia de gas natural del país.

En 1996, el gas representaba 62 por ciento del consumo de enrgía de Rusia. De continuar la tendencia ascendente, llegaría a 70 por ciento en el 2010, alertó el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Rusa y director de Asuntos Internacionales del Instituto Kurchatov de Moscú, Andrei Gagarinsky.

Con el suministro de fluido a través de gasoductos desde campos a veces muy distantes, los economistas suelen calificar a Rusia de "'gasadicto' con una jeringa de 4.000 kilómetros", bromeó Gagarinsky.

El parlamento ruso propuso este mes al gobierno, luego de un largo debate, un crecimiento moderado para el sector nuclear. El programa fue aprobado a iniciativa de varios ministerios, entre ellos el de Energía Atómica (MinAtom), y la Academia de Ciencias de Rusia.

Si el presidente Boris Yeltsin avala este plan, la capacidad instalada de generación de electricidad en plantas nucleares de Rusia aumentaría de los actuales 21.400 megavatios a 29.000 megavatios en el 2010.

Rusia tiene una "gran necesidad" que le obligará a aprobar la propuesta, dijo ante el parlamento el viceministro de Energía Nuclear, Leonid Ryabev.

El plan contempla los requerimientos de recursos naturales, instalaciones para el reciclaje de combustible nuclear y de producción, personal experimentado y disponibilidad de sitios para la construcción de plantas atómicas.

"La principal tarea de la industria los próximos años será modernizar las plantas y extender su vida útil", dijo el funcionario.

Gagarinsky afirmó que el "crecimiento demasiado acelerado" de la generación nuclear de electricidad en los años 70 y 80 representa, a pesar de los problemas implícitos, algunas ventajas.

"Ahora podemos seleccionar entre una multitud de proyectos iniciados durante ese período en el cual se destinaban a la energía nuclear recursos ilimitados", explicó.

"Podremos crear, con un mínimo de gasto, estructuras más efectivas para minimizar las dificultades existentes y asegurar así su competitividad", agregó el experto.

Pero, por el momento, se trata de mantener las operaciones para conservar la base técnica de la industria nuclear, un período al que Gagarinsky denomina "pausa gaseosa".

La electricidad generada en plantas nucleares representa 13 por ciento del total, aunque eso varía de región a región, explicó Yuri Alexeivich Sokolov, experto del MinAtom que estima que la producción atómica aumentará de los 108.800 millones de kilovatios por hora de 1996 a 170.000 millones en el 2010.

Ryabev dijo que el MinAtom está concentrando su atención en el desarrollo de nuevos tipos de reactores, en la reutilización de desechos nucleares como combustible y en minimizar los perjuicios ambientales.

Las plantas nucleares fueron un factor clave en la integración energética del gigantesco territorio de la hoy disuelta Unión Soviética, dijo Yevgeni Sharov, de la empresa estatal de energía nuclear, Rosenergoatom.

"Fueron construidas en puntos clave, a menudo en las fronteras de Rusia, porque allí fue donde se integró el sistema energético soviético", explicó Sharov.

Es más barato construir plantas nucleares en áreas remotas de Rusia donde ya hay instalaciones o líneas de transmisión de alto voltaje, agregó. "La utilización de esas plantas es una política más eficiente que la construcción de nuevas plantas térmicas" a gas, dijo.

La estación nuclear de Smolensk, en Rusia occidental, afronta grandes dificultades financieras debido a la morosidad de los usuarios. La planta está a punto de caer en una crisis financiera y no cuenta con fondos para comprar combustible nuclear.

La mayor amenaza al desarrollo nuclear es la falta de fondos. La inversión de capital ya no es un rubro del presupuesto federal. El financiamiento de la construcción de nuevas plantas depende de las ventas de energía, la venta de tecnología al extranjero y, en algunos casos, los presupuestos regionales.

El ministro de Energía Atómica, Viktor Mikhailov, pretende impulsar la exportación de tecnología nuclear con el fin de financiar la construcción de nuevas plantas. El MinAtom ya firmó acuerdos en tal sentido con India, China e Irán, a los que suministrará reactores.

Además, las ventas a países occidentales de uranio enriquecido ruso es cada vez mayor.

El plan propuesto por el parlamento prevé concluir la construcción de dos reactores VVER-1000 para la central de Rostov y una tercera para la de Kalinin, así como una RBMK, el mismo tipo que los empleados en Chernobyl, para la planta de Kursk.

También se construirán nuevas unidades en las centrales de Smolensk, San Petersburgo, Kola, Novovoronezh y Beloyarsk.

Dos plantas nuevas se construirán en Sosnovy Bor, cerca de San Petersburgo, y en el sur de los Urales, cerca de la planta de procesamiento de desechos nucleares de Mayak.

Las nuevas centrales utilizarán reactores de diseños más modernos que los VVER-100 y VVER-640.

"En la Rusia europea, la energía nuclear representará más de 27 por ciento de la generación eléctrica, y mucho más en algunas regiones específicas. En la región noroeste será de más de 50 por ciento, en la península de Kola y en Chukotka, de más de 70, y en Voronezh y Kursk, de más de 80 por ciento", según Sharov. (FIN/IPS/tra-en/ai/jmp/rj/mj/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe