/REPETICION/ TURQUIA: Crece el número de prisioneros de conciencia

El número de prisioneros de conciencia no deja de crecer en Turquía, cuyo gobierno mantiene la política de silenciar a todos los críticos de su sangrienta guerra contra los separatistas kurdos.

"Todo está muy claro. Voy a la cárcel", dijo fríamente el activista Esber Yagmurdereli tras ser sentenciado a 23 años de prisión esta semana.

El veterano pacifista, ciego desde los 11 años, había sido sentenciado a 10 meses de cárcel a comienzos de este año por comentarios realizados durante un discurso en 1991. En ese entonces acababa de salir en libertad bajo palabra tras cumplir 13 años de una sentencia de 36 años de prisión.

Pero Yagmurdereli, de 53 años, fue detenido nuevamente cuando salía de los estudios de la radio Kanal D tras participar de un programa sobre la libertad de conciencia, y por tratarse de su segundo "delito" en libertad bajo palabra deberá cumplir el resto de su anterior sentencia.

El miércoles, Yagmurdereli fue transferido a la prisión de alta seguridad de Cankiri, 600 kilómetros al este de Estambul, donde deberá permanecer 23 años.

Un día antes, el activista Akin Birdal, presidente de la Asociación de Derechos Humanos, fue sentenciado a un año de prisión por "incitar al odio y la división".

A varios cientos de kilómetros de distancia, el escritor pacifista Yasar Kemal era honrado el lunes con un premio a la paz del presidente de Alemania, Richard von Weizsacker.

"Turquía es un país inconcebible. No logro discernir si se trata de una democracia o una dictadura", dijo Kemal a la audiencia de Frankfurt.

El gobierno de Alemania condenó la detención de Yagmurdereli, que este jueves iba a ser tratado como "te

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe