La imagen del ex dictador Augusto Pinochet entre la población de Chile siguió deteriorándose en el último año, según los resultados de una encuesta de opinión difundidos hoy.
El general Pinochet, de 81 años de edad, encabezó el régimen militar que gobernó el país entre septiembre de 1973 y marzo de 1990 y dejará en los próximos meses el mando del ejército, que ejerce desde agosto de 1973.
Hace un mes, anunció que hará uso de la facultad que le confiere como ex gobernante la Constitución que hizo aprobar por referéndum en 1980, para asumir en marzo de 1998 como senador vitalicio.
Esta decisión puso nuevamente a Pinochet en el centro de la polémica, en tanto se proyecta como líder de una "bancada militar", que constituiría en la cámara alta con cuatro senadores designados en representación de las Fuerzas Armadas.
La derecha más conservadora afirma que Pinochet irá al Senado para "intervenir en los grandes problemas nacionales" y "garantizar la institucionalidad que ha dado estabilidad al país", pero la mayoría de los chilenos no comparten ese juicio.
Así lo demuestra la encuesta que el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) realizó en septiembre, si se comparan las respuestas sobre el dictador con un sondeo que la misma entidad realizó un año antes.
En septiembre de 1996, según las encuestas, 63 por ciento de la población opinaba que "el general Pinochet pasará a la historia como un dictador", proporción que aumentó a 67 por ciento este año.
El calificativo de ex dictador irrita a Pinochet y a sus seguidores, quienes afirman que la legitimidad del régimen militar tuvo sucesivas ratificaciones, con pronunciamientos de la Corte Suprema y el referendum constitucional de 1980.
Pinochet sostiene igualmente que no tuvo poderes absolutos y que durante su gobierno funcionaron los otros dos poderes del Estado, aludiendo a la Corte Suprema y a la Junta Militar que cumplía labores legislativas.
"Pinochet pasará a la historia como uno de los mejores gobernantes de este siglo", fue otra de las preguntas de la encuesta del CERC, que tuvo 59 por ciento de respuestas negativas en 1996 y 63 por ciento en septiembre último.
La dictadura, que impuso un modelo político autoritario e implantó el neoliberalismo económico, es considerada por los partidarios de Pinochet como un gobierno que refundó el Estado chileno y sentó las bases del actual crecimiento del país.
Así mismo, 53 por ciento de las personas consultadas por el CERC creen que en los siete años transcurridos desde el restablecimiento de la democracia, el ex dictador ha entorpecido la labor del Poder Ejecutivo y que debió retirarse del ejército y la política en 1990.
Veintiséis por ciento respondieron que Pinochet ha hecho una contribución positiva al régimen representativo, en tanto 21 por ciento de los encuestados dijeron carecer de opinión sobre esta materia.
En el plebiscito presidencial de octubre de 1988, en que se votó por la continuidad en el gobierno de Pinochet por otros ocho años o la celebración de elecciones, el entonces dictador obtuvo un respaldo del orden de 45 por ciento.
Desde entonces, su popularidad registró una caída vertical para situarse hacia 1990 en torno de 30 por ciento y continuar en progresivo deterioro. (FIN/IPS/ggr/ff/ip/97