POBLACION: FNUAP anuncia expansión en medio de recortes de ayuda

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) proyecta ampliar sus actividades locales en un momento en que la mayoría de las agencias de la ONU luchan por mantenerse a flote.

"Tenemos una iniciativa presupuestal para incrementar nuestro personal local" y "no tenemos planes de reducción", reveló a IPS la directora ejecutiva del FNUAP, Nafis Sadik.

Sadik destacó que su agencia tiene actualmente oficinas locales en 67 países y pronto agregará seis más en Guinea-Bissau, Chad, Laos, Mongolia, Jordania y Turquía. Actualmente, oficinas de naciones vecinas supervisan los programas de población en esos seis países.

"Creo que existe una relación directa entre la presencia de un representante del FNUAP y el ritmo de implementación de los programas", manifestó Sadik.

Además, la dimensión de los programas en las seis nuevas ubicaciones propuestas es lo suficientemente importante como para justificar la presencia de FNUAP, agregó.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están reduciendo su personal y sus operaciones.

Los problemas financieros de los tres organismos se deben a la disminución de la ayuda de Occidente y al pago de deudas en monedas que se devaluaron con respecto al dólar.

El administrador del PNUD, James Gustave Speth, informó que en todo el mundo hubo una reducción del personal fijo de casi 30 por ciento en los últimos seis años.

Mientras, la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, proyecta despedir o reubicar más de 400 funcionarios, tanto de Nueva York como de oficinas locales, antes de fin de año.

Además de reducir los gastos, la medida tiene por fin descentralizar la agencia con sede en Nueva York, que protege los derechos de los niños y sus madres en todo el mundo.

El PNUD tiene a nivel mundial unos 6.750 funcionarios, UNICEF 6.000 y el FNUAP 675.

El FNUAP tiene un ingreso anual promedio de 300 millones de dólares. En 1995, las contribuciones llegaron a 312,6 millones, y el año pasado disminuyeron a 309,4 millones.

A pesar de la disminución de 0,13 por ciento entre 1995 y 1996, muchos países en realidad aumentaron sus contribuciones el año pasado, pero en monedas nacionales que perdieron valor con respecto al dólar.

Sadik afirmó que el FNUAP perdió este año unos 15 millones de dólares como resultado del fortalecimiento de la moneda estadounidense contra otras monedas nacionales.

A pesar de estas dificultades, el FNUAP logró racionalizar la asignación de recursos modificando la categorización de los países que requieren asistencia en materia de población.

Según el procedimiento aprobado el pasado año por la junta ejecutiva, entre 67 y 69 por ciento de los recursos de la agencia se destinan a países de categoría "A" (los más necesitados), entre 22 y 24 por ciento a los de la categoría "B" y de cinco a siete por ciento a naciones de la categoría "C".

Actualmente, la mayor parte de los ingresos del FNUAP proceden de contribuciones voluntarias en moneda nacional de sus principales donantes, entre ellos Dinamarca, Noruega, Holanda, Japón y Alemania.

Catorce países cuyas contribuciones fueron en todos los casos superiores al millón de dólares donaron en total 296 millones al FNUAP, o 90 por ciento de sus ingresos anuales.

Sin embargo, la tendencia a la disminución de la ayuda para el desarrollo en todo el mundo preocupa al organismo.

Sadik advirtió a los donantes que la reducción de la ayuda prometida podría tener consecuencias catastróficas para los programas de población en países en desarrollo.

"Si los donantes no cumplen con sus promesas, tendremos al menos 120 millones más de embarazos no deseados, 49 millones adicionales de abortos, otros cinco millones de fallecimientos de niños menores de cinco años y 65.000 muertes maternas más entre 1995 y el 2000", previno Sadik. (FIN/IPS/tra-en/td/fah/ml/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe