El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, ordenó hoy el arresto disciplinario del general retirado Lino Oviedo, proclamado candidato del gobernante Partido Colorado a la presidencia de la República, "por incitar a la rebelión popular".
Oviedo, quien en abril de 1996 encabezó un frustrado golpe contra el gobierno de Wasmosy, deberá estar en reclusión en una prisión militar por 30 días, informó el coronel Carlos Ovando, vocero del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El general retirado había afirmado días atrás a un matutino que llamaría a la rebelión si no se reconocía su triunfo en las recientes elecciones internas coloradas".
Según el Tribunal Electoral de esa organización política, Oviedo triunfó con 231.737 votos, contra 220.522 para Luis María Argaña, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y ctual presidente del Partido Colorado.
El movimiento que lidera Argaña pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral la nulidad de los comicios, y de esta instancia depende la confirmación de la candidatura del general retirado.
La orden de arresto es consecuencia de "las expresiones agraviantes" vertidas por Oviedo "en perjuicio de la investidura del excelentísimo presidente de la república y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas a través de los medios masivos de comunicación", dice el documento.
Oviedo viene criticando duramente a Wasmosy, pero el detonante de la medida fue sus declaraciones a la revista argentina Noticias acusando al presidente de "corrupto y ladrón de todo el dinero y el oro del país".
Ovando explicó que Oviedo violó las disposiciones de una "que obliga al personal militar en inactividad a observar y a ajustar su conducta a los principios de la ética militar y a respetar a las autoridades militares e instituciones castrenses, y a obrar con una conducta acorde a su dignidad y condición de su grado".
El analista de asuntos militares y políticos Carlos Martini sostuvo que la medida adoptada por Wasmosy es ilegal, aún cuando existen causas justificadas contra Oviedo.
"El artículo 174 de la Constitución Nacional establece que los militares retirados pasan bajo la jurisdicción de la justicia ordinaria, y ninguna ley puede prevalecer sobre lo que dicta la Carta Magna", explicó.
"Esta medida puede ser una torpeza si la élite del poder no decide terminar por la vía legal con la amenaza que constituye Oviedo para el sistema democrático, porque ahora, aparte de contar con simpatías electorales, se convierte en mártir y héroe contra la injusticia", agregó Martini.
En el mismo sentido, el ministro de la Corte Suprema de Justicia señaló que es la Fiscalía General del Estado la que puede promover acciones contra Oviedo.
El general retirado enfrenta actualmente dos procesos, el primero por delitos electorales y el segundo por su frustrado golpe de Estado de 1996. (FIN/IPS/ct/dg/ip/9