PARAGUAY: Reservas caen, pero gobierno no devaluará

Las reservas internacionales del Banco Central del Paraguay bajaron en menos de un mes 44 millones de dólares como consecuencia de la fuga de divisas y la merma en las exportaciones, reconocieron técnicos de la entidad oficial.

El presidente del Banco Central, Hermes Gómez Girard, salió al paso de pedidos del empresariado para devaluar drásticamente el guaraní como forma de incentivar las exportaciones, e indicó que no variará la actual política cambiaria de ir acompañando la devaluación del mercado con periodísticas minidevaluaciones.

Según Feprinco, la federación empresarial, la sobrevaluación del guaraní está movitando que no existan estímulos para exportar, y por tal motivo no hay crecimiento de la economía y bajan las reservas.

Para Gómez Girard, la sobrevaluación de la moneda naciona no es tal, ya que durante sus dos años de gestión, desde 1995, la política fue mantener la evolución del tipo de cambio por debajo de la inflación y permitir así a los productos nacionales tener competitividad y aumentar las exportaciones.

Gómez Girard también anunció que continuará actuando en caso de bruscas oscilaciones provocadas por movimientos especulativos en el mercado de cambios.

Semanas atrás, el Banco Central debió vender sus divisas para calmar una tendencia de los bancos del país a posicionarse en dólares por la crisis financiera.

Técnicos del departamento monetario de la entidad emisora explicaron que la caída en las reservas durante este año, de 1.062 millones de dólares en diciembre de 1996 a 850 millones el lunes último, revela que los ingresos por exportaciones fueron insuficientes para mitigar la sed de dólares del mercado.

El Banco Central tuvo que usar parte de sus reservas, lo que desembocó en la reducción de su saldo en 212 millones de dólares en lo que va del año.

Paraguay tiene otra fuente de ingreso de divisas que son las entradas por las centrales binacionales de Itaipú y Yacyretá, que totalizaron 42,8 millones de dólares.

Pero estos montos no alcanzan para contribuir a frenar el deterioro de las reservas del Banco Central, por lo que la federacion empresarial no ve otra salida que estimular las exportaciones. (FIN/IPS/ct/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe