PARAGUAY: Oviedo deja a Wasmosy en mala posición

El gobierno de Paraguay quedó hoy en mala posición cuando el general retirado Lino Oviedo telefoneó desde la frontera con Brasil, luego que las fuerzas de seguridad allanaran su residencia en esta capital para arrestarlo por orden del presidente Juan Carlos Wasmosy.

La operación contra la residencia de Oviedo, candidato del gobernante Partido Colorado, comenzó este jueves a las 7:40 horas (11:40 GMT), cuando llegó el comisario Víctor Cogliolo con un acta de allanamiento librada por el juez Jorge Bogarín.

Un habeas corpus preventivo se dictó al comenzar la tarde para impedir la intervención de los militares, pero como la notificación no llegó a tiempo, a las 16:15 (20:15 GMT) ingresaron a la fuerza una veintena de efectivos armados a guerra haciendo disparos al aire.

Pero el operativo concluyó sin éxito pocos minutos después. Oviedo, quien se comunicó a las 17:25 (21:25) desde Brasil con Radio Ñandutí de Asunción durante 16 minutos, comparó estas acciones "con las de la dictadura" del general Alfredo Stroessner (1954-89).

Si "la Justicia ordinaria dispone que debo guardar arresto, respetaré la Constitución", afirmó el candidato colorado, quien triunfó en las elecciones internas del 7 de septiembre pasado.

Oviedo aclaró que se comunicó con la emisora porque le avisaron por fax que levantarían techo y piso de su residencia en Asunción, ante la certeza de que se encontraba allí.

Aunque se negó a indicar desde cual país limítrofe telefoneaba, se descuenta que se trataba de Brasil por las referencias de su esposa, Raquel Oviedo, sobre su presencia en el departamento Canindeyú, limítrofe con esa nación.

Raquel Oviedo y los cuatro hijos del candidato colorado esperaron el asalto en el primer piso de la residencia. Al finalizar la acción, en enlace telefónico con su marido lamentó que "hayan usado tu ejército para esto".

José Francisco Appleyard, secretario político de Oviedo, dijo entre vivas de los partidarios del candidato colorado que "Wasmosy representa todo lo inmoral" y que le quedan "siete meses de vida", en alusión a la fecha en que termina su período presidencial.

Frente a la calle sitiada, y de espaldas a las fuerzas de choque, los familiares de Oviedo festejaron el fin del operativo exhibiendo una lámina encuadrada de Jesús de Nazareth. (FIN/IPS/cm/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe