PANAMA: Cristo negro milagroso crea polémica entre creyentes

Los milagros atribuidos al Cristo Negro de Portobelo, que es venerado hasta el fanatismo por la población negra y sectores sociales marginales de Panamá, desató este año una nueva polémica entre creyentes católicos.

Los pobladores de la colonial localidad de Portobelo, ubicada en el Caribe panameño, junto a unos 15.000 caminantes llegados de la cercana ciudad de Colón y de la capital,o, una ciudad fundada por los españoles en 1597, pasearon en andas al Cristo Negro, dando dos pasos adelante y uno atrás.

Esta tradición se remonta al 21 de octos habitantes pobres y los esclavos pasearon por pri encontraban en tal grado de debilidad a causa del cólera que, por cada dos pasos que avanzaban, debían retrocel equilibrio.

Las causas de las actuales manifestaciones dial, la discriminación y el racismo que, al igual que en aquella época, padecen algunos sectores idad de personas con antecedentes delictivos o de adicción a las drogas que acuden cada año a rendirle tributo por o.

Desde la pasada semana millares de personas eparan la capital de Portobelo para agradecer los milagros recibidos. ', Ariz subrayó que los negros y otros grupos "que se ven marginados y apartados del reace 18 años camina desde la capital hasta Portobelo para agradecer al Cristo Negro haber salvado la vida de su hijo Leo, aquejado de c<<16on su vida en manos del Cristo milagroso. Mientras, un conocido delijo Black, mientras caminaba hacia esa ciudad ataviado con una túnica color morado. El Cristo Negro "hizo que los policí de Portobelo "no existe" en la Biblia ni en la historia de la fe católica. "Es un invento de algunas personesucristo", subrayó. Otra católica que pidió reserva de, hay un sólo Cristo que adorar". Al margen de la polémica, el Cristo Negrte concedidos a un importante sector de la población que se haTXACK dos a un importante sector de la población que

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe