LIBIA: Londres propone a ONU y OUA supervisar juicio de Lockerbie

Gran Bretaña invitó a la ONU, la Organización para la Unidad Africana y la Liga Arabe a examinar la justicia de Escocia, con el fin de habilitar el juicio contra dos ciudadanos de Libia acusados de provocar la caída de un avión en 1988.

El embajador de Gran Bretaña ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), John Weston, explicó que la oferta responde a la afirmación de varios gobiernos árabes y africanos de que Edimburgo no sería un lugar adecuado para el juzgamiento.

Los libios Abdelbasset al-Megrahi y Al-Amin Khalifa Fhimah son acusados por la justicia en Edimburgo de provocar la muerte de 270 personas al planificar el atentado contra el vuelo 103 de la compañía Pan American que cayó en Lockerbie, Escocia.

Gran Bretaña ha afrontado una creciente presión internacional, en particular de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y la Liga Arabe para que los imputados sean juzgados en la Corte Internacional de Justicia radicada en La Haya, Holanda.

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Robin Cook, invitó a las tres organizaciones internacionales a enviar observadores a Escocia para que determinen por sí mismos las posibilidades de que Al-Megrahi y Fhimah tengan un juicio justo en Escocia.

Weston dijo que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, le manifestó su beneplácito por la oferta con "activo interés" y le anunció que contestará en breve.

Cook recordó el martes en el parlamento británico que Londres siempre sostuvo que el juicio debía efectuarse en Escocia o en Estados Unidos. "Esta iniciativa ayudará a quienes tienen dudas sobre un juicio en Escocia a convencerse de que será un proceso transparente y justo", dijo.

El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien visitó Trípoli y Londres la semana pasada, exhortó al primer ministro británico Tony Blair a aceptar la oferta del líder líbio Muammar Gadhafi de llevar los sospechosos a La Haya para que se los juzgue de acuerdo con la ley escocesa y con un jurado escocés.

Mandela dijo la semana pasada ante los jefes de gobierno de la Comunidad Británica de Naciones reunidos en Edimburgo que una nación no debe ser "denunciante, acusadora y jueza al mismo tiempo" porque, en ese caso, "no habrá justicia".

Pero Weston dijo a IPS que "el gran mérito de un juicio en Escocia es que será ante un jurado", pues, de ese modo, ningún individuo o grupo puede ser fiscal y juez al mismo tiempo.

Los últimos movimientos diplomáticos en torno al juzgamiento de los sospechosos comenzaron el mes pasado, cuando el presidente de Zimbabwe y presidente de turno de la OUA, Robert Mugabe, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que considere la oferta de Gadhafi.

"Al sufrimiento de las familias de quienes perdieron sus vidas, muchos otros inocentes continúan sufriendo como consecuencia de las sanciones impuestas a Libia", dijo Mugabe.

La caída del vuelo 103 y la sospecha sobre los ciudadanos libios tuvo como resultado un embargo aéreo y otro a la importación de maquinarias para el sector petrolero impuestos contra Trípoli por el Consejo de Seguridad.

Mientras Mugabe reclamaba acciones en la ONU, la Liga Arabe acordó en El Cairo permitir algunos vuelos hacia y desde Libia a pesar de la prohibición de la ONU, en especial los relacionados con asistencia humanitaria, viajes de líderes libios a conferencias regionales y peregrinajes religiosos.

"Estamos ansiosos por mostrar nuestra máxima flexibilidad", dijo Weston.

Cook se rehusó esta semana a descartar la posibilidad de un tercer país fuera de Gran Bretaña y Estados Unidos para efectuar el juicio, si bien declaró su "total confianza" en el sistema legal escocés.

Rusia, otro país con poder de veto en el Consejo de Seguridad, procura un acuerdo que incluyera los tres países árabes o africanos con escaños en el órgano. (FIN/IPS/tra-en/fah/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe