KENIA: El Niño causa destrucción y muerte en zona costera

El presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, declaró el estado de desastre en la conflictiva zona costera del país luego de que inundaciones causadas por la corriente de El Niño provocaran 26 muertes y pérdidas económicas por millones de dólares.

El presidente del país centrooriental de Africa también creó un fondo para las víctimas y anunció un importante operativo de ayuda y rehabilitación que será coordinado por las fuerzas armadas y las autoridades locales para reducir la escasez de alimentos y reconstruir la infraestructura dañada.

De acuerdo con el Departamento Meteorológico de Kenia, la zona de la costa en el océano Indico recibió 750 milímetros de precipitaciones pluviales en los últimos siete días.

Un comunicado del organismo advirtió que se esperan más lluvias en los próximos meses, lo que significa "malas cosechas, escasez de alimentos, precios altos y lento crecimiento económico del país".

La vida estaba volviendo a la normalidad en la zona oriental luego de meses de enfrentamientos tribales cuando El Niño golpeó al territorio la semana pasada, con fuertes lluvias que inundaron parte del área.

El Niño, una corriente de agua cálida que se origina en el Pacífico oriental, ocurre cada tantos años y perturba el clima, lo que provoca sequías en algunos casos y fuertes lluvias en otros.

En la costa de Kenia, la situación se agravó por las consecuencias de la violencia étnica, que causó la muerte a más de 70 personas en los últimos tres meses.

Las autoridades kenianas señalaron que serían necesarios cientos de millones de dólares para reparar y reconstruir calles y propiedades individuales devastadas por las lluvias torrenciales que siguen afectando a la zona y que ya destruyeron más de 16 puentes.

El Niño provocó una leve sequía entre marzo y mayo, que suele ser temporada de lluvias. Siendo ésta la principal época de cultivos, la escasez de agua afectó la producción de granos, café y té en el centro y oeste de Kenia, y provocó escasez de alimentos.

Ahora, la temporada de lluvias de octubre a diciembre llegó con tormentas que comenzaron a golpear la costa oriental de Kenia y el Departamento Meteorológico ya advirtió que la temporada principal del próximo año también podría ser mala.

"Las lluvias largas de marzo a mayo que ocurren inmediatamente después de El Niño tienden a ser perjudiciales en la mayor parte del país", advirtió un informe del organismo la semana pasada.

El distrito del río Tana también se vio afectado por el fenómeno natural en el este del país. Benjamin Nzioka, jerarca administrativo de la zona, indicó que 675 vacas, ovejas y cabras se ahogaron en inundaciones provocadas por el desborde de un río y las pérdidas se estiman en más de 113.000 dólares.

Nzioka sostuvo que los pastores retornaban del campo cuando, de repente, el río Minjila creció en forma repentina, arrastrando a los animales. Ijema Boru, uno de los productores, aseguró que perdió más de 200 animales por la inundación.

El flagelo de El Niño no se limita a Kenia en el continente africano. Tanzania, Uganda, Ruanda, Sudán, Etiopía, Eritrea y Somalia también se vieron afectados y millones de personas de esos países dependen ahora de la ayuda de emergencia.

En Kenia, la oferta global de alimentos sigue siendo baja y los precios aumentaron sensiblemente. La ayuda alimentaria se sigue distribuyendo en las zonas pastorales y áreas agrícolas marginales, que fueron las más afectadas por la sequía.

Una misión de la FAO que visitó Kenia en abril halló que la producción de maíz estimada para 1997 tuvo un déficit de 721.000 toneladas. Las importaciones cubrirán la mayor parte de la escasez, pero 218.000 toneladas deberán ser cubiertas por la ayuda alimentaria. (FIN/IPS/tra-en/pn/mn/aq-ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe