ITALIA: Oposición de neocomunistas amenaza derribar al gobierno

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, deberá renunciar si no logra resolver en cinco días la crisis política estallada por la oposición del Partido de Refundación Comunista al proyecto de ley de presupuesto nacional.

Refundación Comunista, que no forma parte de la coalición de centroizquierda de Prodi, pero la apoya en el parlamento, advirtió que no votará el presupuesto para 1998 preparado por el gobierno y que tampoco está dispuesto a discutir las cláusulas que ha objetado.

Los neocomunistas exigen el reemplazo del proyecto presentado al parlamento por un nuevo texto, que surgiría del consenso de todas las fuerzas que sostienen al gobierno.

Sin los 35 diputados de Refundación Comunista, el gobierno perdería la mayoría en la Cámara de Diputados y estaría obligado a renunciar.

La Cámara de Diputados fue citada para el martes próximo a un debate político que debería determinar si el gobierno cuenta aún con mayoría. La pérdida del respaldo neocomunista causaría la caída de Prodi y, probablemente, el llamado a elecciones parlamentarias con tres años de antelación respecto de la fecha prevista.

Las conversaciones con Refundación Comunista erán conducidas por el Partido Democrático de Izquierda (PDS), la fuerza principal de una coalición de gobierno, denominada Olivo e integrada también por ex democristianos, Verdes y grupos de centro.

El jefe del bloque del PDS en la Cámara de Senadores, Cesare Salvi, propuso discutir el proyecto de ley de presupuesto con los neocomunistas.

Pero éstos exigieron el retiro de la iniciativa y la redacción de otro texto, y los analistas creen que la crisis no será superada.

Refundación Comunista critica sobre todo la reducción en 2.800 millones de dólares de las partidas presupuestales destinadas a la seguridad social. El recorte afecta en particular los fondos destinados a las pensiones.

El gobierno considera que se trata de un sacrificio imprescindible para el ingreso de Italia en 1999 a la Unión Económica Monetaria de Europa, que entre otras condiciones exige el recorte del déficit fiscal.

El ministro del Tesoro, Carlo Azelio Ciampi, señaló que el déficit público se ubicó en los primeros meses de año en tres por ciento del producto interno bruto, frente a siete por ciento en 1996.

Prodi, un economista independiente, continuó con sus actividades normales, a pesar del grave momento político. Este jueves viajó a Francia, para entrevistarse con el presidente Jacques Chirac y con el primer ministro Lionel Jospin.

Mientras, la lira retrocedió el miércoles 9,27 puntos ante el dólar y 3,31 respecto del marco alemán, debido al impacto de la situación política en el mercado de cambios.

Este jueves, la moneda italiana se recuperó parcialmente. El dólar se cotizó a 1.731 liras, frente a 1.735 en la víspera, y el marco a 979, tras llegar el miércoles a 980,61.

Una encuesta difundida este jueves anunció la derrota de la coalición de centroizquierda en el caso de elecciones anticipadas.

El estudio, realizado por el instituto Datamedia, " señala que el Olivo, que en abril de 1996 conquistó 34,7 por ciento de los votos, obtendría 28,9, mientras Refundación Comunista pasaría del 8,6 a 14,9 por ciento.

Mientras, la alianza opositora de centroderecha conservaría la fuerza demostrada en las últimas elecciones, con 42,4 por ciento de los votos. (FIN/IPS/jp/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe