ISLAS COMORAS: Referendo en Anjouan resuelve la independencia

La isla del océano Indico Anjouan votó masivamente por la independencia de la Federación Islámica de Comoras, según los últimos conteos.

El último recuento de votos en la pequeña isla, cuyos líderes declararon la independencia de las Islas Comoras el 13 de agosto, reveló que 98 por ciento de los votantes habilitados participaron en el referendo del domingo.

Un periodista local dijo este lunes que el líder anjouanense Abdalla Ibrahim era saludado como un "héroe" por los 150.000 habitantes de la isla por enfrentar al presidente Mohamed Taki, quien intentó forzar a la isla a reunirse a Comoras.

Taki sufrió un golpe humillante cuando una fuerza especial de 300 soldados que desplegó para reprimir el movimiento secesionista fue rechazada por los separatistas el 3 de septiembre.

Este lunes, Ibrahim fue citado por estaciones de radio europeas diciendo que su próximo paso sería formar un gobierno en la capital, Mutsamudu. "Estaremos instalando un gobierno en pocas hora para organizar elecciones presidenciales", anunció.

No hubo una reacción inmediata de la capital federal, Moroni, pero antes del referendo, Taki había advertido que no reconocería su resultado.

La campaña por la independencia de Anjouan alcanzó un punto culminante este mes cuando Ibrahim urgió a los isleños a registrarse para el referendo y decidir la secesión o la permanencia en el país del archipiélago del océano Indico.

La Organización de la Unidad Africana (OUA) y la Liga Arabe habían urgido a Ibrahim a no realizar el referendo, advirtiéndole que el ejercicio complicaría las negociaciones en curso.

"Si ese plan se lleva a cabo, comprometería seriamente el éxito del proceso", había dicho el enviado de la OUA Pierre Yere a comienzos de este mes a periodistas en Etiopía.

La OUA lanzó su mediación en julio, después que Anjouan y otra isla, Moheli, se escindieran de la federación.

El secretario general de la organización, Salim Ahmed Salim, quien designó a Yere para superar el conflicto, dijo que la OUA ayudaría al gobierno en Moroni a enfrentar los temas espinosos planteados por los separatistas en las dos islas.

Las Comoras, un archipiélago de cuatro pequeñas islas (Gran Comora, donde se sitúa la capital, Moroni, Anjouan, Moheli y Mayotte), se ubica entre el este de Africa y la costa noroccidental de Madagascar.

Tres de las cuatro, con una población total de unos 540.000 habitantes, ganaron la independencia de Francia en 1975. La cuarta, Mayotte, optó mediante un referendo en 1974 por permanecer bajo administración de Francia.

Más de dos décadas después, residentes de Anjouan y Moheli, que representan a la mitad de la población de la federación, cambiaron de parecer sobre la independencia, la cual, afirman, sólo trajo pobreza, guerra civil y numerosos golpes de Estado.

Atraídos por un mayor nivel de vida, un sistema de seguridad social elaborado y el pago regular de los salarios de funcionarios públicos, pretenden un retorno al gobierno francés.

Sin embargo, París rechazó esto, y el portavoz de la cancillería, Yves Doutriaux, declaró repetidamente que Francia sólo respaldaría los esfuerzos de la OUA para encontrar una solución pacífica a la crisis de Comoras.

En agosto, Salim advirtió que el movimiento secesionista en Anjouan y Moheli representa un serio precedente para los vecinos del archipiélago del océano Indico. "Anjouan y Moheli no están lejos de Mozambique, Tanzania y Kenia. Las consecuencias de sus medidas se sentirán más allá de fronteras". (FIN/IPS/tra-en/mn/lp/ip/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe