IRAQ: ONU aumentará sanciones si sus inspectores son expulsados

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impondrá nuevas sanciones a Iraq si el gobierno de Saddam Hussein cumple su amenaza de expulsar a los miembros estadounidenses de la comisión internacional que fiscaliza su desarme.

El viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz, destacó el escaso progreso de la tarea de la Comisión Especial de la ONU (UNSCOM) para justificar la decisión de expulsar a los estadounidenses que integran ese cuerpo.

La UNSCOM debe verificar la desaparición de los arsenales iraquíes de toda arma de destrucción masiva. Se trata de la condición impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU para levantar el embargo económico que aplica a ese país desde 1990.

El embajador iraquí en la ONU, Nizar Hamdoon, señaló "la frustración" y "la trágica situación del pueblo de Iraq", que sufre las sanciones desde 1990, cuando las tropas de Bagdad invadieron Kuwait.

Hamdoon, que entregó la nota de Aziz al presidente del Consejo de Seguridad, el chileno Juan Somavía, arguyó "las dilaciones y falta de resolución" de la UNSCOM para justificar "la decisión de Iraq de rechazar la participación de estadounidenses en las actividades" de la Comsión.

Dos estadounidenses, de los cuales 10 se encuentran en Iraq y dos en Bahrein, se cuentan entre los 100 inspectores y otros expertos que conforman la UNSCOM.

El cometido de los miembros del equipo consiste controlar que los arsenales iraquíes estén libres de armas biológicas, químicas y nucleares y de misiles de largo alcance.

También es estadounidense el vicepresidente de la UNSCOM, Charles Duelfer, que tiene su oficina en Nueva York y a quien alcanzaría la prohibición impuesta por Bagdad, observó un funcionario de la ONU.

Los integrantes de la comisión realizan anualmente más de mil viajes de ida y regreso a Iraq y una cantidad indeterminada de traslados corresponden a los inspectores estadounidenses, indicó el presidente de la UNSCOM, Richard Butler.

Butler, que este miércoles suspendió toda actividad de la UNSCOM en Iraq en respuesta a la amenaza de Bagdad, aseguró que la imparcialidad es norma en la comisión. "Contratamos el personal en función de su competencia profesional", afirmó.

La decisión de Iraq "es un ataque a los fundamentos del sistema de la ONU y a la responsabilidad de la UNSCOM ante su mandato", declaró el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, James Rubin.

El caso planteado acarreará problemas a Bagdad. A principios de este mes, el Consejo de Seguridad postergó una resolución orientada a impedir todo viaje al exterior de funcionarios iraquíes sospechosos de obstaculizar la tarea de los inspectores internacionales.

La resolución finalmente votada por 10 de los 15 integrantes del Consejo aplaza la prohibición hasta abril, y en la lista de funcionarios a quienes se impediría salir al exterior figurarán seguramente Aziz y Saddam Hussein.

Mientras, Francia y Rusia instaron a Iraq a anular una declaración parlamentaria que solicita al gobierno la suspensión de su colaboración con UNSCOM. Washington advirtió que esa medida tendría "serias consecuencias", entre las que podría contarse una acción militar.

El embajador británico John Weston exhortó al Consejo de Seguridad a considerar medidas de respuesta inmediatamente después de conocida la carta de Aziz. Se descuenta que el cuerpo dispondrá nuevas sanciones, si Bagdad procede a expulsar a los inspectores estadounidenses.

"Iraq no desea ninguna confrontación", puntualizó Hamdoon. El embajador dijo que el resto de los inspectores pueden continuar su trabajo. "Abundan en el mundo los expertos y otras personas capacitadas para realizar la inspección", agregó.

Handoom señaló que Iraq nunca había prohibido hasta ahora la presencia de inspectores estadounidenses en su suelo. Las dos naciones están enemistadas desde que en 1991, Estados Unidos encabezó la fuerza internacional que expulsó a las tropas iraquíes de Kuwait.

Las relaciones de Iraq con la UNSCOM se deterioran en las últimas semanas, luego de conocerse el primer informe de Butler como presidente de la comisión.

Butler restó credibilidad a la información de Iraq sobre la marcha de su programa de eliminación de armas biológicas. Y a principios de este mes aseguró al Consejo de Seguridad que Hamdoon había amenazado interrumpir toda colaboración con la UNSCOM si se aprobaba alguna otra sanción.

"Sólo hay una manera de superar las sanciones, y es el desarme. Cuanto más rápido se produzca, más pronto (los iraquíes) podrán volver a la vida normal", dijo Butler. (FIN/IPS/tra- en/fah/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe