El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitará Venezuela, Argentina y Brasil con "una agenda económica muy clara", según el argentino Carlos Moneta, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
Este segundo viaje de Clinton por América Latina "es una demostración del interés del presidente por una región que constituye un mercado fundamental para las exportaciones estadounidenses", comentó Moneta en rueda de prensa.
"También para sus inversiones. De los 63.000 millones de dólares de inversión total en América Latina y el Caribe en 1996, son de origen estadounidense 58 por ciento", señaló.
La gira de Clinton, cuya primera escala será Venezuela, el día 12, "evidentemente también responde a la preocupación de Washington por el ALCA", el Area de Libre Comercio de las Américas, anunciada por 34 mandatarios del hemisferio en la Cumbre de Miami, en 1994.
Estados Unidos maneja una agenda "muy clara", e intenta llevarla a cabo a través de la vía bilateral y la multilateral", dijo Moneta. En primer lugar "está su interés por el acceso a mercados".
Además del marco de liberalización establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos "trata de avanzar en el terreno bilateral todo lo que puede", dijo Moneta..
En segundo término, "está el tema de la propiedad intelectual, pues Estados Unidos quiere más, y más rápido, de lo que puede dar la OMC, sobre tecnologías, patentes y marcas. Es de sumo interés para ellos y no sólo frente a nosotros, sino frente a todos sus socios e interlocutores".
Como tercer punto, Clinton explicará a sus interlocutores "lo que está haciendo para obtener el 'fast track' o vía rápida", que lo habilitaría a negociar acuerdos de libre comercio para la creación del ALCA en el 2005 y daría a América Latina la seguridad "de que se está avanzando".
Moneta dijo que el caso del 'fast track' puede emerger en el ministerial XXIII Consejo Latinoamericano, que los 27 socios del SELA efectuarán la próxima semana en Puerto España, aunque cree que es temprano para medir el alcance de reservas como las expresadas en Brasil.
En Brasilia se sugirió que la búsqueda de 'fast track' intenta hacer contrapeso a la acelerada expansión del Mercosur (el Mercado Común del Sur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) como polo aglutinador de Sudamérica.
"El fast track tiene todavía un largo camino por recorrer, para superar los obstáculos en el Congreso estadounidense". La administración de Clinton "no tiene una capacidad monopólica de control, como para inclinar esa vía en un sentido u otro", observó Moneta.
Los interlocutores de Clinton, según Moneta, deben mostrar al mandatario estadounidense una "agenda espejo". Respecto del ALCA, deben demostrar interés por la agenda social y "nuestras necesidades de inversiones y de tecnología".
"Tampoco podemos ir mucho más allá de lo pautado por la OMC en temas como propiedad intelectual y servicos", dijo Moneta, "porque no tenemos la estructura productiva, tecnológica ni jurídica, ni la voluntad política en el conjunto de nuesras sociedades" para una apertura como la que busca Clinton. (FIN/IPS/jz/ff/if ip/97