GUYANA: Sudáfrica tras reservas de oro y diamantes

Inversores de Sudáfrica tienen la mira puesta en las reservas de oro y diamantes de Guyana, y tres de las mayores empresas mineras del mundo iniciarían prospecciones para explotar además cobre, uranio, plomo y zinc.

Los inversores del mayor productor mundial de oro y diamantes poco sabían sobre las reservas naturales del país sudamericano hasta que una misión de la Comisión de Geología y Minas de Guyana visitó Sudáfrica a comienzos de este año.

Pero los informes favorables de una reciente visita a Guyana de Nok Frick, presidente del Consejo de Ciencias Geológicas sudafricano, para examinar el potencial de la minería y el ambiente para los inversionistas, tuvieron un fuerte impacto en Sudáfrica.

Los documentos presentados por el consejo son muy respetados en Sudáfrica, y los inversores podrían golpear muy pronto a la puerta sudamericana.

Frick y su equipo tuvieron la oportunidad de conocer a fondo las operaciones de Omai Gold Mines, una de las mayores de América del Sur, que este año deberá producir 330.000 onzas, el mayor volumen desde el comienzo de la minería en 1993, tras años de trabajos exploratorios.

La producción de la firma promedió unas 270.000 onzas anuales durante los últimos cuatro años, con excepción de 1995, cuando un accidente llevó al cierre durante cuatro meses. Ese año el resultado fue 171.000 onzas.

Cambior Inc de Montreal, Canadá, y Golden Star Resources de Denver, Colorado, se unieron al gobierno de Guyana para organizar la operación, que ahora contribuye con más de 25 por ciento al producto interno bruto (PIB).

Antes del comienzo de la operación de Omai, la minería estuvo restringida a productores de pequeña y mediana escala.

Analistas afirman que Cambior y Golden Star están sacando buen provecho de los ricos depósitos en la famosa Plataforma de Guyana, que abarca este país y Suriname y Guayana Francesa.

William Woolford, vicepresidente de Geología y Minas, afirma que los sudafricanos son conscientes del potencial de la plataforma y planifican hacer algo al respecto,

Tres de las mayores compañías mineras, Goldfield, Anglo- American y Gencor de Sudáfrica dieron señales de que pronto iniciarían prospecciones.

Woolford espera que los inversores no se limiten al oro y los diamantes, ya que la plataforma contiene cobre, uranio, plomo y zinc, entre otros metales. "Creo que podríamos tener entre cinco y seis Omais, dadas las indicaciones", afirma.

La presencia de Goldfield activaría varias áreas de este país subpoblado, con unos 750.000 habitantes de los cuales alrededor de tres por ciento emigra cada año.

Los pequeños mineros del país producirán este año, según estimaciones, unas 130.000 onzas de oro, 20.000 onzas por encima de cualquier otro año en un período de 15.

Tony Shields, de la Asociación de Mineros de Oro y Diamantes, señala que el gobierno podría tener mayores ingresos si sus políticas fueran más consistentes y destinara más fondos a equipos de laboratorio para las pruebas de calidad del oro vendido al Estado y el exterior.

Shields destacó la necesidad de un nuevo sistema de licencias para propietarios de tiendas de venta y negocios, el cual permitiría comprar directamente a los mineros en el sitio y luego vender a la Junta del Oro de Guyana.

Ahora los mineros tienen que hacer el peligroso recorrido de la jungla a la ciudad, durante el cual se registraron varios robos en los últimos años.

El gobierno también es presionado a otorgar licencias a compradores privados, tras el descubrimiento en 1995 de una exportación ilegal multimillonaria a Estados Unidos.

Autoridades estiman que hasta 100.000 onzas se vendieron ilegalmente en Estados Unidos durante un período que se remonta a la década de 1980. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe