GUATEMALA: Gobierno y guerrilla dicen que la paz está asegurada

El gobierno y la guerrilla de Guatemala coincidieron hoy en afirmar en esta ciudad que el proceso de paz en el país centroamericano está asegurado, aunque evidenciaron algunas diferencias.

El presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, y los dirigentes guerrilleros Rolando Morán y Pablo Monsanto -cuyos verdaderos nombres son Ricardo Ramírez y Jorge Soto- recibieron este viernes el Premio a la Cooperación Internacional, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias.

El premio fue entregado en la norteña ciudad de Oviedo por el heredero de la corona española, Felipe de Borbón.

Momentos antes del acto, Arzú dijo a IPS que encontró en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) un interlocutor armado de un espíritu patriótico y convencido de la necesidad de la paz, lo que permitió la feliz conclusión del proceso y la superación de los principales escollos.

El presidente de Guatemala añadió que las ventajas de la paz ya son evidentes en su país, aunque la paz debe ser concebida como un proceso, con esfuerzos conjuntos, tiempo y algún sacrificio. En todo caso, señaló que lo más importante es que se ha comenzado a respirar un ambiente de concordia, paz y libertad.

Ese ambiente ha posibilitado, además, la buena marcha de la economía.

Guatemala, dijo Arzú, dispone hoy del mayor nivel de reservas de divisas de toda su historia, carece de déficit fiscal, la inflación se pondrá hacia fin de año en 8,5 por ciento anual y el producto interno bruto habrá crecido 4,5 por ciento, una cifra que se registra por primera vez en la historia del país.

Monsanto coincidió en que el proceso de paz camina a pasos seguros, pero señaló que hay algunos sectores que intentan dificultarlo. En concreto, señaló el caso del propietario de la Finca Tres Marías, que puso una denuncia civil ante la justicia en su contra, acusándolo de tentativa de extorsión.

Monsanto negó que haya habido ningún intento de extorsión y acusó a los grandes terratenientes guatemaltecos de impulsar esas denuncias para fomentar la confrontación y volver al pasado. "No quieren la reconciliación", afirmó.

La denuncia, prosiguió, es parte de una campaña de ataque sistemático y permanente contra la URNG. Se trata de "terratenientes que se resisten a los cambios democraticos y progresistas que, necesariamente, se desprenden del proceso de paz", dijo.

Arzú y los dirigentes guerrilleros compartieron varios momentos, antes, durante y después de la entrega de los premios, charlando amigablemente entre ellos.

El premio Cooperación fue recibido en anteriores ediciones por el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, el ex presidente de Argentina, Raúl Alfonsiín, el Nobel Oscar Arias, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y los dirigentes sudafricanos Frederick de Klerk y Nelson Mandela.

También fueron galardonados este viernes el actor Vittorio Gasman, con el premio de las Artes, el escritor Alvaro Mutis, premio de las letras, y los directores de orquesta Yehudi Menuhim y Mstilav Rostropovich, con el premio de la Concordia.

El equipo español de maratón obtuvo el premio de los deportes y el grupo de investigadores de Atapuerca, que descubrió un fósil nuevo de hombre primitivo, el de ciencias sociales. (FIN/IPS/td- af/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe