GRAN BRETAÑA-LIBIA: Nelson Mandela rompe el bloqueo Lockerbie

Los dos hombres acusados por Gran Bretaña y Estados Unidos de colocar una bomba en un vuelo de Pan Am 103 que hace nueve años mató a 270 personas sobre la villa de Lockerbie, en Esocia, serían finalmente ser llevados a juicio.

La intervención del presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, un cambio de actitud de las familias de las víctimas del atentado, y la sugerencia de un posible cambio en la posición antes inflexible de Gran Bretaña, podrían superar el bloqueo.

Mientras, el gobierno de Gran Bretaña está a punto de lanzar una ofensiva diplomática para convencer a organismos internacionales, en especial la Liga Arabe y la Organización de la Unidad Africana (OUA), de que Gran Bretaña puede llevar a cabo un juicio imparcial apropiado.

La posición de Gran Bretaña ha sido que los dos sopechosos libios, Abdelbaset ali Mohmed al-Megrahi y Al-Amin Khalifa Fhimah, deben ser llevados a juicio ante una corte de Escocia.

Mandela, quien la semana pasada visitó la capital libia de camino a la reunión el fin de semana de jefes de gobierno de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) en Edinburgo, Escocia, respaldó una sugerencia libia de que el juicio debe realizarse en un sitio neutral como La Haya, en Holanda.

El domingo, el canciller británico Robin Cook dejó claro que su gobierno preferiría realizar el juicio en Escocia, y considera que hay grandes obstáculos para celebrar un jucio bajo ley escocesa en el exterior, pero no se mostró totalmente cerrado ante la opción.

La sugerencia de que un juicio bajo ley escocesa podría realizarse en el exterior fue primero anunciada por el abogado de los libios, Ibrahim Legwell, en 1994, tras consultas con un equipo de abogados escoceses presididos por Robert Black, profesor de leyes en la Universidad de Edinburgo.

La propuesta había sido rechazada por Londres, Washington y familiares de las víctimas estadounidenses, la mayoría de los 270 muertos en la explosión, pero pocos días atrás los familiares aprobaron la propuesta de una solución en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La posición de Mandela es que Gran Bretaña y Estados Unidos no son sitios apropiados para un juicio.

Mandela deberá visitar al líder libio Muammar Gadhafi el miércoles, y se estima que el tema será planteado en la reunión, aunque la oficina del presidente sudafricano anunció formalmente el domingo que "Mandela no está buscando mediar en el asunto Lockerbie".

Cook intentará ahora convencer a la Liga Arabe y la OUA de respaldar el juicio escocés, invitándolos a enviar funcionarios a visitar Escocia y observar el sistema judicial escocés en acción.

Pero también estará directamente presionado para permitir que Megrahi y Fhimah, acusados de poner la bomba en el portaequipajes en el aeropuerto internaconal en Malta, enfrenten el juicio en La Haya.

Cook alega que la ley escocesa tendría que ser alterada para que la corte escocesa se reúna fuera de Escocia, y que no podría ser una corte con jurado porque no sería posible la presencia en el exterior de 12 hombres y mujeres escoceses durante un juicio de varios meses. (FIN/IPS/tra-en/jmr/rj/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe