ESTADOS UNIDOS: Nike mantiene la calma ante ola de críticas

La gigante de calzado y ropa deportiva Nike mantiene la calma pese a la andanada de críticas del último mes, incluyendo demostraciones ante sus oficinas y ataques en los medios, mientras sus ganancias continúan inalteradas.

"Las proyecciones de nuestro negocio son buenas para este año", dijo el portavoz de Nike Vada Manager, aunque admitió que "desde un punto de vista de largo plazo y de la marca", la empresa está preocupada.

Los temores se refieren a "malas interpretaciones sobre las prácticas (de Nike)" que podrían dañar su imagen empresarial, y por lo tanto, las ventas.

Nike tiene buenos motivos para estar atemorizada. Jeff Ballinger, director de "Press for Change" (Presión para el Cambio), un grupo de derechos sindicales con sede en Nueva Jersey, estima que alrededor de 2.000 personas manifestaron antes las oficinas de la empresa el fin de semana.

Además, varias campañas públicas que atacan a Nike están dando resultado.

"Doonesbury", la popular caricatura ilustrada por Garry Trudeau, ironizó sobre el auspicio de Nike a equipos de fútbol presentando a atletas que deciden jugar desnudos en lugar de usar el logo de una empresa que explota a sus trabajadores.

En una de las tiras, un jugador de fútbol logra evitar un bloqueo quitándose toda la ropa Nike que usaba como uniforme, haciendo que un espectador comentara que "lo hace bien haciendo el bien".

El productor cinematográfico Michael Moor, en su libro de 1996 "Downzise This", sitúa al gerente ejecutivo de Nike Phil Knight como uno de los principales "criminales de las corporaciones" por pagar salarios por debajo de la norma a sus trabajadores en Indonesia, China y Vietnam, donde se ensambla 80 por ciento del calzado.

Ahora Moor planifica hacer un filme satirizando los antecedentes empresariales de Nike en Estados Unidos y el exterior.

A pesar de estas críticas públicas, Bellinger admite que, hasta el momento, Nike no sufrió las consecuencias. "Su blanco principal, adolescentes entre 11 y 16 años, no son realmente afectados por artículos en el New York Times o noticias televisivas".

No obstante, añade, el creciente debate sobre el auspicio de Nike a equipos de fútbol estudiantiles y la percepción en el debate de que "el dinero de Nike está manchado" ayuda a mantener la presión sobre la firma. "Esto no afectará sus ventas tanto como su prestigio", subraya.

El saldo continúa siendo alto para Nike, que en 1996 obtuvo ingresos de 6.500 millones de dólares y ganancias de más de 550 millones de dólares.

Pero la compañía deberá invertir más para mantener su imagen a flote, tras acusaciones de que le paga a una celebridad que las promociona, la estrella del básquetbol Michael Jordan, la misma cantidad que a toda la fuerza de trabajo en Malasia, mayoritariamente jóvenes mujeres, que fabrican su calzado.

La empresa también sufrió el golpe de informaciones de que trabajadores de sus subcontratistas en el sudeste de Asia son acosados o despedidos si intentan sindicalizarse, una acusación hecha pública el año pasado cuando un empleado indonesio despedido, Cicih Sukaesih, manifestó frente de la sede de Nike en Oregon.

Fuentes indonesias informaron sobre una reciente huelga de 6.000 trabajadores en Tangeran, Java occidental, tras protestas por despidos.

Los 120.000 trabajadores que ensamblan calzado deportivo para Nike en Indonesia también vieron sus salarios caer tras el reciente colapso de la moneda indonesia, la rupia indonesia.

Su salario equivalía antes de la crisis al salario mínimo de ese país, unos 2,5 dólares. Ahora, el jornal es de sólo 1,7 dólares, mientras una canasta básica se cubre con unos cuatro dólares.

Este es un argumento que Nike no acepta. Knight ha alegado que Nike es capaz de mejorar las economías de los países en desarrollo brindando trabajo, aunque en un principio lo haga con bajos salarios. "Les guste o no les guste Nike, las buenas corporaciones son las que lideran a estos países en la salida de la pobreza", sostuvo.

"Estamos pagando salarios buenos y decentes", afirma Manager. "Hemos entregado 500.000 puestos de trabajo (en todo el mundo)", agrega. (END/IPS/tra-en/fah/mk/lp/if-lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe