ESPAÑA: La ley no se cumple y aumentan los accidentes laborales

La ley española de salud y seguridad en el trabajo es buena, pero no se cumple, afirman organizaciones sindicales que hoy se movilizaron en todo el país para protestar contra el creciente número de accidentes laborales.

Tres personas murieron en accidentes de trabajo mientras se realizaba la manifestación en todas las capitales provinciales.

El conductor de un camión perdió la vida en la sudoriental provincia de Granada, al fallar los frenos de su vehículo. En Barcelona, un trabajador murió al caer de un edificio en construcción y otro al derrumbarse el techo del cine Pelayo.

En los primeros seis meses de este año se registraron en España 328.372 accidentes de trabajo, provocando 514 muertes, 6,7 por ciento más que en el mismo período de 1996.

La movilización realizada este miércoles coincidó con la Semana Europea por la Salud y la Seguridad en el trabajo.

Las dos centrales sindicales convocantes, Comisiones Obreras (CCOO, pro comunista) y Unión General de Trabajadores (UGT, pro socialista), afirman que la legislación española en materia de seguridad laboral es de las más avanzadas, similar o mejor a la del resto del continente.

Pero España tiene "el triste privilegio de estar a la cabeza de la Unión Europea" en lo que se refiere a accidentes de trabajo, advirtió CCOO en un comunicado.

CCOO y UGT sostienen que la ley y los reglamentos que la desarrollan no se aplican en las empresas. Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, aseguró que "los empresarios no están cumpliendo con sus obligaciones. No han asumido aún el cambio cultural que debería haberse producido para prevenir antes que reparar".

Los empresarios son responsables, pero también la administración, según Ferrer. Porque la administración debe hacer cumplir la ley y no conformarse con levantar actas de infracción a las normas.

Los sindicatos aspiran a que las pequeñas y medianas empresas sean englobadas en la prevención. Hay en España 800.000 empresas que emplean a seis o menos trababjadores cada una, y es en ellas que la prevención de accidentes laborales presenta mayor debilidad.

Otro factor de riesgo es la proliferación de contratos baorales precarios ya que, según la UGT, los trabajadores sin contrato fijo y los subcontratados son los más afectados por los accidentes.

Las manifestaciones de este miércoles, que tuvieron participación de 30.000 delegados sindicales de prevención de accidentes, se realizaron con la consigna de que "los accidentes se pueden evitar".

CCOO advirtió que "todo riesgo es evitable y corresponde a los empresarios organizar el trabajo de tal forma que no cause enfermedad ni muerte a los trabajadores".

Además de exigir a los empresarios que cumplan la ley y al Estado que la haga cumplir, los sindicatos proponen que se realice una campaña de sensibilización social, a través de todos los medios de comunicación y en especial de la televisión.

También consideran decisivo que los delegados sindicales puedan ejercer tareas de control en las empresas. Asimismo, demandan la creación de una comisión parlamentaria asesorada por expertos y agentes sociales para elaborar un libro blanco de la salud laboral en España. (FIN/IPS/td/ff/lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe