Pese a las crecientes protestas contra la brutalidad policial, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, vetó esta semana una propuesta del Concejo Municipal para crear una junta investigadora independiente.
"Mi compromiso contra la corrupción es muy fuerte", declaró Giuliani el jueves al vetar la propuesta de creación de una junta de cinco miembros, dos de los cuales serían nombrados por el Concejo.
"Sin embargo, creo que el Departamento de Policía es y debe seguir siendo la primera línea de defensa contra la corrupción policial", puntualizó.
Giuliani, quien según las encuestas será reelecto la semana próxima, opinó que una junta independiente con "poderes de investigación ilimitados" haría "más mal que bien".
Los miembros del Concejo Municipal que aprobaron la propuesta por 40 votos contra siete (más de los 34 necesarios para anular el voto de Giuliani), planean seguir luchando por la junta investigadora tras un verano en que la brutalidad policial ganó renovada atención a raíz de la tortura de un inmigrante haitiano.
Peter Vallone, presidente del Concejo, destacó que la junta propuesta es necesaria para establecer "una estructura permanente contra la corrupción" tras el fracaso de otros organismos como la División de Asuntos Internos del propio Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
La junta garantizaría "que un policía honesto de bajo rango que desee denunciar un caso de corrupción tenga otro organismo adonde acudir que el propio lugar donde ocurrió el caso", arguyó.
Independientemente de si el Concejo logrará revertir el veto de Giuliani, la actual controversia demuestra la creciente preocupación pública por la brutalidad policial.
Activistas de todo el país protagonizaron la semana pasada diversas protestas contra la corrupción y los abusos de la policía, en lo que fue la segunda mayor manifestación contra la brutalidad policial desde que salió a luz la tortura del inmigrante haitiano Abner Louima, el 9 de agosto pasado.
Louima fue brutalmente golpeado y sodomizado con el extremo de un desatascador de fregaderos, lo cual le causó gravísimas heridas internas.
El incidente causó indignación pública y decidió a Giuliani a aumentar el presupuesto de la Junta de Investigación de Denuncias Civiles del departamento y a designar un grupo de trabajo que recomendara otras medidas para reducir la brutalidad policial.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también se dispone a investigar acusaciones de brutalidad del NYPD.
Pero aunque el comisionado de la policía neoyorquina Howard Safir calificó de "muy preocupantes" los informes de abuso policial, la policía minimizó las denuncias.
"Es desmedido sostener que el abuso policial es epidémico", aseguró Lenny Alcivar, portavoz del NYPD.
"Se trata del peor tipo de generalización que se puede hacer sobre un departamento que se comprometió no sólo a reducir exitosamente la delincuencia, sino también a trabajar con la comunidad para garantizar que los agentes actúen como les gustaría que trataran a sus familiares y a ellos mismos", expresó. (FIN/IPS/tra-en/md-fah/ml/ip-hd/97