EE.UU.-CHINA: Cumbre creará nuevo marco de cooperación

El encuentro de este miércoles en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense Bill Clinton y su homólogo chino Jiang Zemin -la primera cumbre entre ambos gobiernos desde la masacre de Tiananmen, en 1989- tendrá por fin crear un nuevo marco de cooperación bilateral.

Tras su llegada a Hawai el domingo, Jiang expresó su beneplácito por el discurso que Clinton pronunció el viernes, en el cual el mandatario estadounidense recalcó que su objetivo con respecto a China "no consiste en contención y conflicto, sino en cooperación".

Aparentemente, ambas partes realizaron progresos de último momento en sus vínculos comerciales, aunque trascendió que no se acercaron a un acuerdo sobre cuestiones económicas más amplias como la admisión de China en la Organización Mundial del Comercio.

Tampoco se prevén medidas concretas en cuanto a una normalización de las relaciones políticas. Los analistas creen que el énfasis permanecerá sobre la creación de una atmósfera que convenza al público de que Washington puede hacer negocios con Beijing.

Mientras Jiang caminaba el domingo por la alfombra roja tendida en el aeropuerto de Hawai, la secretaria de Estado Madeleine Albright aparecía en la televisión diciendo que Estados Unidos "nunca tendrá una relación completamente normal con China hasta que ésta adopte una mejor política de derechos humanos".

El pasado fin de semana, ambas partes alcanzaron un acuerdo de última hora para limitar las exportaciones de armas chinas a Irán y reducir la cooperación nuclear con ese país, lo que permitirá a Clinton aprobar la primera exportación de reactores nucleares de tecnología avanzada a China.

Está en juego un mercado de 60.000 millones de dólares para gigantescas empresas estadounidenses como Westinghouse Electric Corporation y General Electric Company.

Sin embargo, antes de que las firmas estadounidenses puedan competir por esos negocios, Clinton deberá revisar minuciosamente el compromiso de China, que podría dejar la puerta abierta a la cooperación sobre proyectos nucleares pacíficos.

Aunque la cooperación nuclear entre Beijing y Teherán no violaría las leyes internacionales, Estados Unidos, que considera a Irán un "estado renegado", sospecha que cualquier asistencia sería aprovechada para el presunto programa iraní de armas nucleares.

Importantes legisladores de la oposición se apresuraron a expresar su desacuerdo con la posibilidad de exportar tecnología nuclear.

Los senadores republicanos Jesse Helms y Richard Shelby advirtieron este lunes a Clinton en una carta conjunta que "es demasiado pronto para concluir que China modificó su política lo suficiente como para ameritar su acceso a la tecnología nuclear estadounidense".

"Pese a la aparente conversión de China a última hora, simplemente no tenemos base para creer en la sinceridad de sus intenciones", expresaron Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Shelby, quien preside el Comité Selecto de Inteligencia del mismo órgano.

Otros legisladores se apresuraron a condenar los honores militares con que fue recibido Jiang en Hawai, su primer destino en su gira de ocho días por Estados Unidos.

"¿Por qué debemos extender la alfombra roja al líder de un régimen que aplasta a los disidentes de su propio país?", preguntó la representante demócrata Nancy Pelosi.

Jiang, en aparente concesión a las preocupaciones de Washington por el tratamiento que Beijing otorga a los derechos humanos, anunció el fin de semana que su gobierno firmará el Convenio Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Sin embargo, el camino de Jiang hacia la aceptación política en Estados Unidos no será fácil.

Aunque el mandatario chino era alcalde de Shanghai en la época de la masacre de Tiananmen, aún carga con el peso de la brutal represión del movimiento por la democracia, hace ocho años.

Tiananmen llevó las relaciones entre Washington y Beijing a su punto más bajo desde que el presidente Richard Nixon viajó a China en 1972 y lanzó una política de normalización con el gobierno de Mao Zedong. (FIN/IPS/tra-en/jl-aa/fah/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe