ECUADOR: Primer paso hacia despolitización de la justicia

La designación de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador (CSJ) por el parlamento es el primer paso de un proceso de despolitización de la justicia, dijeron hoy los integrantes de la comisión que calificó a los magistrados.

La calificación de los jueces, que serán posesionados este lunes por el parlamento, debe ser entendida "como el primer paso de un largo proceso de depuración de la función judicial", indicó Alberto Wray, presidente de la comisión calificadora, integrada por otra seis personas.

La comisión calificó este jueves a los ciudadanos "más aptos para integrar la Corte, sin que se detuviera en sus afiliaciones políticas. Si hubiésemos tomado en cuenta esos parámetros nadie estaría en condiciones de ser magistrado", señaló.

Según Wray, lo importante, de ahora en adelante "es que se califique la trayectoria de los aspirantes dentro de la carrera judicial, su honestidad y su capacidad para administrar la justicia", pues un excelente abogado "no necesariamente tiene que ser un excelente juez".

"La designación de los nuevos jueces cumple cabalmente con las aspiraciones de los ecuatorianos que se expresaron en el referéndum de mayo", consideró por su parte el presidente provisional de Ecuador, Fabián Alarcón.

En esa ocasión, los votantes ratificaron la destitución del presidente Abdalá Bucaram, que el parlamento realizó en febrero, y aprobaron la transferencia del parlamento a la CSJ de la facultad de designar jueces, para evitar la politización de la justicia.

Sin embargo, para iniciar este proceso, los legisladores decidieron cesar a los antiguos magistrados y nombrar a la comisión que califique a los aspirantes propuestos por la sociedad civil y doce colegios electorales.

Entre los colegios se encuentran la Conferencia Episcopal, la agrupación de ex presidentes de la CSJ, las Fuerzas Armadas, la Asociación de Decanos de las Facultades de Jurisprudencia y la Asociación de Periódicos y Canales de Televisión.

La comisión de calificación presentó al Comgreso una lista de 54 candidatos tras analizar los méritos de más 300 aspirantes.

"El parlamento quedó con un mínimo margen para repartirse los cargos, pues todos los candidatos que fueron calificados cumplían con méritos suficientes", apuntó Alexandra Vela, integrante de la comisión y vicepresidente del parlamento.

El mecanismo de designación de magistrados "ya demostró su efectividad", pues por primera vez en la historia "existen mujeres en la Corte. Anteriormente la mujer no tenía posibilidades de ocupar una cargo de tal importancia", destacó Vela.

Mariana Argudo y Mariana Yépez son las dos primeras mujeres en integrar la CSJ.

Según Vela, "las mujeres fueron calificadas por su honestidad y gran capacidad de trabajo y no por buscar un balance de género", aunque este balance "tiene que ser una aspiración constante".(FIN/IPS/mg/dg/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe