El gobierno de Ecuador expresó hoy su satisfacción ante el anuncio hecho por el Departamento de Regulaciones Comerciales de Estados Unidos, que descartó la aplicación de sanciones por el incumplimiento de un acuerdo de patentes y propiedad intelectual.
La resolución estadounidense "es el resultado de los esfuerzos realizados por nuestro país, que ha actuado con eficiencia y rapidez", dijo el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Benigno Sotomayor.
Charles Barshevsky, representante del Departamento de Regulaciones Comerciales de Estados Unidos, anunció este jueves que Washington decidió no aplicar sanciones arancelarias a Ecuador, tras una exhaustiva revisión de las relaciones bilaterales.
Según el funcionario estadounidense, su país mantendrá las denominadas Preferencias Andinas Arancelarias, que se aplican a los productos procedentes de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
"Estamos alentados por los pasos que ha dado Ecuador para cumplir con los compromisos multilaterales y bilaterales relacionados con la propiedad intelectual», señaló Barshevsky.
A principios de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Ecuador en su "lista de vigilancia", por el incumplimiento de un acuerdo bilateral de propiedad intelectual y patentes (IPRA), suscrito en 1993 y que aún no entra en vigencia pues no ha sido ratificado por el parlamento ecuatoriano.
Otro aspecto que impugnó Washington fue la existencia de una polémica ley denominada "de protección a los representantes, agentes y distribuidores de empresas extranjeras", que produjo enfrentamientos comerciales entre empresas trasnacionales estadounidenses y sus contrapartes locales.
Según el gobierno de Estados Unidos, la ley de protección a los representantes y agentes era incompatible con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sin embargo, analistas locales estimaron que la verdadera molestia de Washington radicaba en que por medio de esta polémica ley empresas como Procter and Gamble, Menem, Dupont y United Parcel Service habían sido sancionadas por la justicia ecuatoriana, por un monto total de 100 millones de dólares.
A mediados de este año, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Leslie Alexander, amenazó con aplicar medidas arancelarias a los productos ecuatorianos si se mantenía esta situación.
Las sanciones serían ejecutadas tras la revisión de la "lista de vigilancia", que se realizaría en septiembre.
Sin embargo, durante una visita oficial que realizó en agosto, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos, Jeffrey Davidow, el parlamento ecuatoriano derogó la ley de protección a los agentes y distribuidores.
Según Davidow, la actitud del Congreso ecuatoriano fue un importante paso en la aplicación de las normas de la OMC, pese a que aún existía "frustración por la situación de los acuerdos bilaterales de propiedad intelectual".
El IPRA continúa siendo materia de discusión en el parlamento ecuatoriano y su aprobación se ve cada vez más lejana, debido a la oposición de amplios sectores productivos, indígenas y ambientalistas.
En su lugar, las autoridades comerciales de Ecuador preparan una nueva ley sobre propiedad intelectual y patentes que, según el subsecretario de Industrias y Comercio, Antonio Cobo, sería compatible con los acuerdos de la OMC, de la Comunidad Andina y del IPRA. (FIN/IPS/mg/ag/if/97