En México se afirma hace mucho que existen vínculos entre narcotraficantes e importantes políticos y diplomáticos. Sin embargo, nunca alguien de ese rango fue detenido.
Pero ahora, al seguir las huellas dejadas por Amado Carrillo, "el Señor de los cielos", la historia podría ser distinta.
Tras la muerte del mafioso en julio, luego de someterse a una cirugía plástica, las investigaciones indican que estuvo los últimos años en Cuba, Chile, Perú e Israel, sitios a los que viajó con apoyo de personajes de la vida pública y en algunos casos acompañado hasta por un sacerdote.
Según lo revelaron autoridades mexicanas el lunes 29, en menos de 15 días se daría a conocer un informe entregado por La Habana a propósito de las visitas que realizó Carrillo a Cuba, en el que se mencionan nombres de conocidos políticos, funcionarios, diplomáticos y empresarios.
Una verdadera caja de Pandora se abre en torno al mafioso, quien controló el cártel de Juárez alrededor de siete años. No solo podrían emerger nombres de personajes mexicanos sino también de los países donde hizo negocios, vacacionó o intento establecerse.
Trascendió en la investigaciones que el mafioso, cuya fortuna se calcula en más de 25.000 millones de dólares, tenía una casa en una exclusiva zona residencial de La Habana, muy cerca de una de las propiedades de Fidel Castro.
Con la presunta protección de funcionarios cubanos y de la embajada mexicana, el "Señor de los cielos", conocido así por haber inaugurado los envíos de drogas a Estados Unidos en grandes aviones, pudo permanecer semanas e inclusos meses en La Habana.
El ex asesor de la Procuraduría General de México, Eduardo Valle, sostiene que Carrillo iba a Cuba a recoger dinero del ex presidente Carlos Salinas, con quien habría mantenido algún tipo de vínculos.
A mediados de septiembre, el general Jesús Gutiérrez, ex jefe antidrogas, detenido por proteger a Carrillo, acusó al secretario de Defensa y a familiares del presidente Ernesto Zedillo de tener vínculos con narcotraficantes. Aunque no presentó pruebas, afirmó que las tiene y que las dará a conocer oportunamente.
Desde hace varios años, autoridades, académicos e investigadores aseguran que hay estrechos vínculos entre las mafias y el sistema político.
Incluso se afirma que detrás del homicidio de una líder eclesiástico y de dos dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), están las mafias.
Hay "indicios" de que algunas personas del gobierno "pueden haber servido a los intereses del narcotráfico", reconoció hace un año el presidente Zedillo.
Sin embargo, hasta el momento ningún político, empresario, religioso o diplomático de alto nivel ha sido identificado o detenido en relación al tema.
En las investigaciones que se realizan a Raúl Salinas, hermano del ex presidente, quien permanece detenido bajo cargos de asesinato y enriquecimiento ilítico, el tema del narcotráfico ha sido mecionado, pero hasta el momento no se probó nada.
Los hilos de las mafias tocaron las últimas dos semanas a la Iglesia Católica, luego que el sacerdote Raúl Soto destacó en un sermón las entregas de dinero que hacen los narcotraficantes a obras caritativas.
La declaración desató una agria polémica entre la Iglesia y la Procuraduría sobre la necesidad de investigar el dinero que reciben los religiosos vía donaciones.
Al final, ambas partes reiteraron que no están dispuestas a tolerar a las mafias, ni "a su criminal negocio".
La Procuraduría investiga actualmente al sacerdote Ernesto Alvarez, quien dirige la diócesis de Guamuchilito, estado de Sinaloa -donde vive la familia de Carrillo-, por haber tenido vínculos con el narcotraficante y recibido donativos de dudosa procedencia.
Alvarez admitió que conocía al "Señor de los cielos" luego que la prensa publicó fotografías donde aparece junto al mafioso en un recorrido por calles de Jerusalén.
La Iglesia Católica sostiene en su documento "Instrucción pastoral sobre la violencia y la paz" que autoridades y militares han sido comprados por el narcotráfico y señala que es necesario romper con esa relación.
Además de ser el principal territorio de tránsito y almacenamiento de la cocaína sudamericana, México es productor de heroína y el principal proveedor de metanfetaminas a Estados Unidos, aseguró el grupo francés no gubernamental Observatorio Geopolítico de las Drogas en un informe dado a conocer el día 25. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97