DESARME: Estados miembros de ONU ignoran Registro de Armas

La mayoría de los 185 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacen caso omiso del Registro de Armas del foro mundial, expresó con decepción su secretario general, Kofi Annan.

"Para que el Registro cumpla con su cometido, es importante no sólo que aumente la participación en él, sino también que se amplíe su alcance", señaló Annan.

El Registro fue creado en enero de 1992 como "medida para aumentar la confianza", de manera que los estados miembros pudieran tener una idea sobre los arsenales militares de los demás, y también para averiguar el tipo de armas comercializado y cuáles países son vendedores o compradores.

La mayor participación en el Registro tuvo lugar en 1994 con 97 países, pero sólo un promedio de 90 estados miembros aportan datos cada año.

El Registro informó la semana pasada que sólo cuenta con 89 participantes en 1997, el menor porcentaje en cinco años.

Annan declaró que se siente "alentado" por el continuo compromiso de más de 90 países con el Registro, pero expresó su desilusión porque el mismo "no alcanzó aún la meta deseada de la universalidad".

"Una mayor participación de los gobiernos, especialmente en ciertas regiones y subregiones, es de máxima importancia si ha de consolidarse el Registro en el futuro", exhortó.

Medio Oriente evitó escrupulosamente al Registro, aunque es la región que alberga a los mayores compradores de armas del mundo.

Arabia Saudita y Kuwait, junto con Omán, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Jordania, Siria y Líbano, se negaron a informar públicamente sobre sus negocios de armas. Egipto, que participó en un principio en el Registro, se retiró posteriormente.

Natalie Goldring, del Consejo de Información de Seguridad Británico-Estadounidense, de Washington, señaló que el grado de participación de Medio Oriente en el Registro fue "lamentable". Los países de la región "lo evitaron en forma sistemática", aseguró.

Los estados árabes advirtieron que no informarán sobre sus negocios de armas convencionales mientras Israel se niegue a revelar sus armas de destrucción masiva, o sea nucleares, biológicas y químicas. De hecho, Egipto propuso que el Registro cuente con una categoría separada para este tipo de armas.

En la actualidad, el Registro incluye siete categorías de armas: aviones de combate, helicópteros de ataque, barcos de guerra, misiles y lanzadores de misiles, vehículos de combate blindados, tanques de batalla y sistemas de artillería de gran calibre.

El intento de incluir dos nuevas categorías, armas pequeñas y armas de fabricación nacional, fue infructuoso, pero 23 gobiernos declararon en forma voluntaria su producción nacional de armas, señaló Hannelore Hoppe, del Centro de las Naciones Unidas para el Desarme.

Pero la información no se publicó debido a que no existe un acuerdo universal para incluirla en el Registro. Goldring indicó que ambas propuestas se presentaron ante un grupo de expertos de gobierno del Registro.

Aunque el órgano no se puso de acuerdo "sobre nada", Goldring reconoció que el Registro de este año representó un "paso adelante" ya que varios países suministraron información más detallada sobre tipos de aviones y sistemas de armas.

Hay una gran diferencia entre saber si un país adquirió 10 aviones F-16 o si adquirió "10 aeronaves de combate", como indicaron la mayoría de las declaraciones de los países en el pasado.

El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se quejó de que el Registro padece "una desafortunada falta de compromiso" y de que "las declaraciones de exportaciones e importaciones de armas son inconsistentes, lo que indica la imprecisión de la información suministrada por algunas naciones".

Arias, ganador del premio Nobel de la Paz que hace campaña por la creación de un Fondo Mundial de Desmilitarización, observó que el Registro no cuenta con una definición clara de transferencia de armas y no incluye las pequeñas armas.

"El Registro de Armas también debe indicar el costo de las transferencias, así como la cantidad de armas transferidas", sugirió Arias.

"Las fuentes de los conflictos, como las carreras armamentistas, sólo habrán de cesar cuando se hagan públicos el tamaño del arsenal de cada nación y sus transferencias de armas", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/aq-ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe