DESARME: Africa debe sostener su propia paz

La segunda reunión de autoridades de defensa de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en la capital de Zimbabwe se propone agilitar los aspectos militares de las operaciones de paz en el continente.

Más de 60 expertos militares participan entre el 20 y el 26 de octubre en la reunión, en representación de todos los miembros de la OUA.

"De Burundi a Liberia, de la República Democrática de Congo al otro Congo, de Sierra Leona a Comoros, vemos la evidencia de la reticencia del resto de la comunidad internacional a involucrarse en las operaciones de respaldo a la paz en Africa", dijo Sam Ibok, director del Departamento de Política de la OUA.

Los problemas del continente son ahora "demasiado" para el mundo, y según algunos expertos, los propios gobiernos de Africa asumieron el papel de observadores. Si Africa es indiferente a sus propios problemas, ¿porqué debería molestarse alguien más?, cuestionan.

Los africanos se han ocultado tras excusas de la inadecuación de la logística, la falta de fondos y la supuestamente ineficaz organización de la OUA para justificar su incapacidad de tomar acciones decisivas para salvar vidas e infraestructura, destacó Ibok.

Esta es la segunda vez desde la formación de la OUA en 1963 que altos generales de Africa se reúnen en un foro para discutir sobre seguridad continental.

Según el coronel D. Nyikayaramba, de Zimbabwe, desde 1994 las potencias mundiales han demostrado una resistencia marcada a involucrarse físicamente en la resolución de los conflictos africanos. "Africa despertó a este mensaje, y debe tomar el liderazgo para resolver sus problemas", sostuvo.

Esto no implica que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea irrelevante, explicó el mayor Mike Nyambuya, del Ejército Nacional de Zimbabwe.

Según Nyikayaramba, la OUA reconoce el hecho de que la responsabilidad universal de las misiones de paz es de la ONU, y Africa debe apoyarse en el foro mundial.

Los expertos militares descartaron la posibilidad de una fuerza africana unificada, pero alegaron que hay necesidades de tener un contingente de soldados para el despliegue rápido.

"Fortalecer la capacidad de mantenimiento de la paz en Africa es de interés de cada africano, porque nos equipará para responder a crisis humanitarias en el continente y salvar más vidas restaurando la paz antes de que las situaciones queden fuera de control", dijo Ibok.

La pérdida de control ocurre generalmente debido al largo tiempo que se emplea en desplegar tropas, e incluso en que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas, subrayó. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe