Destacadas personalidades participarán de la Conferencia Latinoamericana por la Creación de un Tribunal Penal Internacional contra los crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidios, que se celebrará los días 10 y 11 en la capital de Uruguay.
La reunión es parte de una campaña internacional para crear este tribunal en 1998 en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Asistirán parlamentarios, juristas, representantes de la sociedad civil, periodistas de América Latina y una calificada delegación de Europa y Estados Unidos.
La apertura de la conferencia estará a cargo del canciller uruguayo, Alvaro Ramos, la comisaria de la Comisión Europea Emma Bonino y el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado uruguayo Juan Adolfo Singer.
También hablarán en la jornada inaugural el rector de la Universidad para la Paz, Francisco Barahona, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Milton Cairoli, y el director general de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), Roberto Savio.
Participarán el ex ministro de Justicia de Brasil, Nelson Jobim, el canciller de Nicaragua, Emilio Alvarez, los vicecancilleres de Guatemala, Gabriel Aguilera, y Panamá, Alejandro Ferrer, el ministro de Justicia de Costa Rica, Julián Volio, y el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Atilio Martínez.
Durante las deliberaciones se analizarán los aspectos políticos y jurídicos de la iniciativa, cuyo punto de partida fue la reunión realizada en el Senado de Francia, en junio de este año.
El senado francés contó en esa oportunidad con la copresidencia del senador Robert Badinter, ex titular del Consejo Constitucional francés, y de Emma Bonino, comisaria de la Unión Europea para la Ayuda Humanitaria.
El objetivo del Tribunal Penal Internacional contra los Crímenes de Guerra es dotar a la comunidad internacional de un instrumento para enfrentar las atrocidades que se repiten con frecuencia en distintas partes del mundo, según sus promotores.
La convocatoria establece que se trata de dar continuidad a los tribunales ya creados para tratar los genocidios en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.
El encuentro de Montevideo es convocado por la asociación "No Peace Without Justice", con sede en Roma y Nueva York, y cuenta con el apoyo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Universidad para la Paz de la ONU y la agencia IPS. (FIN/IPS/dam- jc/mj/hd/97