Un producto cubano para el tratamiento del cáncer de mama entró en la primera fase de ensayo clínico, en la que se pretende comprobar la tolerancia e inmunogenicidad del preparado entre 20 pacientes en etapa avanzada de la enfermedad.
Luis Enríque Fernández, jefe de la división de vacunas del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, aseguró que la nueva terapia, que se prueba en personas desde el lunes, no tiene aplicación preventiva.
El producto, cuya inmunogenicidad fue demostrada en los experimentos de laboratorio en animales, deberá detener el proceso de metástasis que se produce en etapas avanzadas de procesos tumorales malignos, específicamente de mama.
Las pacientes que participan del estudio clínico tienen un estado físico aceptable, se valen por sí mismas y aprobaron su participación en el experimento luego de conocer sus posibilidades y riesgos.
El producto parte de un hallazgo del grupo espcializado en vacunas del Centro de Inmunología Molecular, que comprobó una alta concentración del gangliosido conocido como n-glicolil gm3 en los tejidos neoplásicos mamarios.
"Ese gangliosido no se presenta en células normales, por lo que su especificidad en las malignas lo convierte en un blanco efectivo en la búsqueda de una herramienta más en el arsenal médico para combatir el cáncer", afirmó Fernández, experto en ciencias químicas.
Los gangliosidos son moléculas presentes en todas las células de mamíferos, pero no siempre en todas sus variantes o en concentraciones similares. Entre sus funciones se cuenta la regulación de la comunicación de la célula con el exterior.
Fernández informó que los especialistas de su departamento y científicos del Instituto de Gerontología de Tokio constataron que el tumor de mama tiene el mismo patrón de gangliosidos que el melanoma o cáncer de piel.
Esto hace pensar que "la inmunoterapia para ambos podría ser similar", dijo el experto.
La inmunoterapia es una modalidad moderna del tratamiento para aumentar la sobrevida de los enfermos de cáncer, pero no descarta el uso de la cirugía y la terapia con citostáticos, medicamentos que impiden el crecimiento celular.
En Cuba mueren de cáncer de mama 16,8 mujeres por cada 100.000 habitantes. Se trata de la afección cancerígena de mayor incidencia entre la población femenina de este país, según los documentos del X Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia realizado en mayo.
"De cada 100.000 mujeres, 37 padecen esa enfermedad y la cifra tiende a crecer", advirtió la oncóloga María Luisa Buch, jefe del programa nacional para la atención y prevención del cáncer de mama.
Pronósticos especializados aseguran que para el año 2000 un millón de mujeres padecerán de afecciones malignas en las glándulas mamarias y del total, 2.000 serán cubanas.
El cáncer de mama se define como un tumor maligno que aparece en cualquier parte de la glándula mamaria por alteraciones celulares.
Se considera que la detección antes de que el temor se extienda a los ganglios o a otra parte del cuerpo aumenta 95 por ciento las posibilidades de curación.
Fernández informó que los estudios de factibilidad del preparado cubano contra el cáncer de mama continuarán todo el próximo año y que, de lograrse resultado favorable, para 1999 podría esperarse el comienzo de las pruebas clínicas clásicas para verificar su eficacia.
El experto señaló que se cuentan en el mundo existen 35 proyectos de terapia contra el cáncer, relacionados con diversos tipos de antígenos y neoplasias, y todas se encuentran en fase de ensayo clínico.
La investigación del Centro de Inmunología Molecular, que permitió la elaboración del preparado, ganó este mes el título de mejor artículo científico, en la entrega del Premio Anual de Salud de Cuba. (FIN/IPS/da/ff/he/97