El jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Manuel Bonett, resultó hoy ileso en un atentado con explosivos en la periferia de la ciudad turística de Santa Marta, en el norte.
El ejército informó que el atentado causó la muerte a un civil que conducía una camioneta detrás de la caravana del jefe militar y que cuatro escoltas de Bonett resultaron heridos.
La carga de dinamita fue colocada en la carretera y explotó al paso de la caravana de cuatro vehiculos blindados que llevaban a Bonett y a otros altos militares.
La región de Santa Marta es teatro de operaciones de los insurgentes, pero las autoridades no han determinado si el atentado fue obra de la guerrilla.
Bonett, designado en julio jefe de las Fuerzas Armadas, viajó a Santa Marta para participar en un acto público al que también estaba invitada la ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo.
El alcalde de Santa Marta, Edgardo Vives, afirmó que Bonett llegó hasta el lugar del acto unos minutos después del atentado y se encontraba en perfectas condiciones físicas.
Vives informó que tres cargas de dinamita fueron dispuestas al borde de la carretera por la que circulaba Bonett, pero sólo estalló una. Las otras dos fueron desactivadas por el ejército.
El atentado al jefe militar de más alto rango en Colombia se produjo cuando el ejército lleva a cabo el mayor operativo contrainsurgente de los últimos años.
Según Bonett, la ofensiva que el ejército mantiene desde hace dos meses se libran en la sudoriental región del Yarí busca "eliminar la voluntad de lucha" de los guerrilleros, a los que el gobierno ha invitado a negociar la paz. (FIN/IPS/yf/ff/ip/97