COLOMBIA: Constitución actual no protege, según jefe militar

La Constitución de Colombia no es adecuada para proteger a la población, "porque su régimen de seguridad pública no es para un país en guerra", afirmó el jefe de las fuerzas militares, general Manuel Bonett.

"Se debe hacer una reforma constitucional dedicada a la justicia, y que se deje tanta blandura con los sentenciados y con los grandes delincuentes", reclamó Bonett en entrevista concedida al debutante semanario venezolano Primicia.

En cuanto a la paz, Bonett advierte como uno de sus requisitos la necesidad de "una acción militar suficiente para debilitar a los factores generadores de violencia. Yo no concibo un acuerdo de paz con un enemigo envalentonado, altanero".

El jefe castrense destacó que la fuerza pública colombiana "está enfrentada de manera simultánea a cinco amenazas poderosas: la corrupción, la guerrilla, el narcotráfico, el crimen organizado – paramilitares, carteles, bandas- y la delincuencia común".

Frente a ellas, deploró Bonett, la fuerza armada colombiana es insuficiente. Siendo un país de 35 millones de habitantes debería tener 350.000 efectivos, pero cuenta con muchos menos, y su "fuerza fundamental", el ejército, sólo tiene 60.000 soldados.

De ese ejército, más de un tercio está inmovilizado, en labores de vigilancia de la infraestructura, señaló.

Para Bonett, los problemas más graves de Colombia son "la corrupción y la inseguridad", que deben ser atacados con la reforma de Constitución y del sistema de justicia y con un régimen de penas "más drástico y disuasivo".

En Colombia "el espacio de maniobra de los delincuentes es muy grande y el de la sociedad muy pequeño. La Constitución no es apta para proteger, porque tiene un régimen de seguridad pública muy liberal. Mi idea es que se haga más severo".

"Yo no descarto ni incluyo nada", dijo, cuando se le preguntó si defiende la pena de muerte. Quiere "penas que se paguen, que quien esté sentenciado no tenga contacto con la sociedad, ni (teléfono) celular, ni de ruedas de prensa".

La reclamada reforma constitucional sería "el punto de partida", seguido por políticas para "elevar la calidad de vida de la población", lo ue toca los temas de seguridad, educación, entretenimiento y servicios públicos "Eso permitiría en un futuro estimular la aparición de una cultura de la paz".

En tercer lugar debe reforzarse la estructura del Estado "y así tener una cosa pública realmente eficiente para proteger a la sociedad". Y luego, "una fuerza pública capaz, para proteger al ciudadano. Para mí, ese es un tema recurrente". (FIN/IPS/jz/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe