Paulo Freire, el fallecido educador brasileño, movilizó a una generación entera de trabajadores por la alfabetización en los años 60 y 70 con su concepto de "concienciación".
Pero la palabra se cita en programas de alfabetización a menudo con muy poca justificación, sostiene la organización no gubernamental (ONG) ActionAid, radicada en Londres, que creó una nueva manera de implementar las ideas de Freire.
El problema radica en el uso de los "elementales", textos con 20 o 30 lecciones, cada una de las cuales comienza con una imagen que se supone está basada en la realidad local de los educandos.
Mediante los "elementales", adultos analfabetos analizan una imagen antes de que el educador elija una palabra o frase clave relacionada con la misma. Entonces la palabra es separada en sílabas. Los estudiantes practican su escritura y forman palabras nuevas.
Pero Freire, autor del influyente libro "Pedagogía de los Oprimidos", criticó el método. "Es el maestro el que elige las palabras y las propone a los alumnos… Los alumnos son 'llenados' con palabras que eligieron los maestros".
En su enfoque radical, la alfabetización es un proceso participativo vinculado al cambio social, la "concienciación" que romperá la "cultura del silencio".
En 1993, ActionAid lanzó un nuevo enfoque de la alfabetización de adultos que omitió los "elementales" y permitió que los alumnos desarrollaran su propio material educativo. Los estudiantes dibujaron mapas, diagramas, matrices y calendarios que representaban su realidad local.
El enfoque parece ser coherente con lo que defendía Freire. Una nota biográfica describió al educador brasileño como "líder mundial en la lucha por la liberación de los más pobres entre los pobres, las clases marginadas que constituyen la 'cultura del silencio' en muchos países".
Freire, que murió este año, enfatizó la importancia del diálogo en la educación informal, pero no sólo en aras de una comprensión más profunda sino de la acción informada.
ActionAid denominó su enfoque REFLECT (Alfabetización Freiriana Regenerada Mediante la Potenciación de Técnicas Comunitarias) y afirma que Freire mismo autorizó el uso de su nombre.
No obstante, REFLECT no sólo recurrió a Freire sino a otros conceptos más nuevos en teoría y práctica del desarrollo, como el de la "evaluación rural participativa", del pensador británico Robert Chambers.
Los investigadores de ActionAid recurrieron a otras ideas porque consideran que Freire mismo es responsable por algunas de las "distorsiones" de su legado.
Aunque criticó a los "elementales" antiguos, Freire terminó por inventar otros que eran "muy prescriptivos". Así que, en muchas partes del mundo, los textos mecánicos fueron sustituidos por otros con un contexto local y social, todos en nombre del educador brasileño.
"No se trata sólo de regenerar a Freire, ya que pueden existir fallas en su análisis teórico", sostuvo una evaluación de ActionAid para el ministerio británico de ayuda al exterior.
"REFLECT está basada en la fe en el conocimiento y las creencias de la gente como punto de partida, lo que proviene más de Chambers que de Freire", añadió el informe.
El nuevo enfoque se probó con éxito en Bangladesh, El Salvador y Uganda, en proyectos piloto financiados en parte por el gobierno de Gran Bretaña, y es la base de propuestas innovadoras en 20 países más.
Los alumnos de REFLECT en Bangladesh, las más pobres de las mujeres rurales, son motivadas en primer lugar a participar en actividades generadoras de ingresos mediante un programa de pequeños préstamos, administrado por ActionAid.
Las mujeres son luego dividias en grupos de alfabetización por un educador que a su vez es supervisado por un capacitador. Las alumnas realizan un análisis participativo de su entorno en un enfoque considerado de "abajo hacia arriba" por funcionarios de Bangladesh.
Este enfoque puede causar resultados relativamente drásticos cuando se adapta a nivel local con el énfasis que puso Freire en la acción informada, como en el proyecto realizado en una comunidad tribal en el estado indio de Andhra Pradesh.
El proyecto no fue de alfabetización sino un vehículo para analizar problemas locales a través de la interacción de la comunidad.
En un foro, los participantes discutieron las ventajas y desventajas de los cultivos comerciales y decidieron que plantarían 50 por ciento de sus tierras con alimentos, "cambiando la tendencia hacia el dominio completo de la tierra por tabaco y algodón", según un informe de ActionAid.
Habibur Rahman, director de la unidad de coordinación de REFLECT en Dacca, sostiene que se están tomando medidas para ampliar el ámbito de aplicación del proyecto al trabajar no sólo con ONG sino con organismos del gobierno como la Academia de Bangladesh para el Desarrollo Rural. (FIN/PANOS/tra-en/mkm-dds/aq- mj/ed/97)
(*) IPS pone a disposición de sus suscriptores este material por un acuerdo de distribución con la institución internacional de comunicación Panos Features, de Londres