BURUNDI-TANZANIA: Máxima alerta militar en frontera común

Soldados de Burundi y Tanzania se hallan en estado de máxima alerta en la frontera entre ambos países de Africa central tras la acusación del ejército burundiano a tropas tanzanias de lanzar un ataque de artillería que mató al menos a 20 personas.

El teniente coronel Isai Nibizi, del ejército burundiano, declaró el lunes a la prensa que al menos 20 personas, incluyendo dos soldados, murieron y tres más fueron heridas, cuando unidades de las fuerzas de defensa de Tanzania atacaron el sur de Burundi.

Nibizi sostuvo que los proyectiles fueron lanzados en la madrugada del lunes sobre los pueblos fronterizos de Kabonga y Mugina. También afirmó que el ejército de Burundi mató a unos 10 combatientes del exiliado Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD).

El CNDD, grupo insurgente integrado en forma predominante por miembros del grupo étnico mayoritario de los hutus, lucha contra el ejército de Bujumbura (capital de Burundi), dirigido por integrantes de la minoría tutsi, desde 1995.

El ataque contra los pueblos fronterizos, que Nibizi supone se realizó para encubrir a los insurgentes, fue el segundo "incidente serio" sucedido en los últimos dos meses entre los ejércitos de Burundi y Tanzania.

Tanto Bujumbura como Dodoma (capital de Tanzania) denunciaron que sufrieron bajas cuando sus fuerzas navales se enfrentaron en el lago Tanganyika, en septiembre.

El incidente tuvo lugar después de otro similar en agosto, en el que el ejército de Burundi habría matado a cuatro tanzanios en una incursión en territorio de Tanzania, según un grupo de legisladores de Dodoma.

Bujumbura rechazó la versión y a su vez acusó a Tanzania de albergar a rebeldes armados entre los cerca de 230.000 refugiados que huyeron de la guerra civil en Burundi. Dodoma negó en reiteradas ocasiones los cargos y los negó nuevamente este martes.

"No lo hemos hecho y no apoyaremos una rebelión para atacar al gobierno (de Burundi). Informamos a los comandantes burundianos de la frontera que Tanzania no respaldará a ningún grupo disidente", aclaró este martes el ministro de Defensa tanzanio, Edgar Maokola- Majojo.

El portavoz del ejército tanzanio, general de brigada Romanus Hellella, afirmó este martes que fueron las tropas de Burundi las que en primer lugar atacaron la zona de Kagunga, en torno a Kigoma, antes de que el ejército de Dodoma tomara represalias, según informó la estatal radio Tanzania.

Hellella sostuvo que no hubo víctimas en el lado tanzanio y que las fuerzas de Burundi se retiraron luego de ser atacadas por el ejército de Tanzania.

El ministro Maokola-Majojo subrayó la inocencia de su país en el incidente al insistir en que Tanzania no había ordenado tiroteo alguno en Burundi.

"Mis soldados nunca abrirán fuego a menos que hayan recibido instrucciones de hacerlo. Nosotros en Tanzania no queremos problemas. Queremos la paz con todos nuestros vecinos", aseguró.

La crisis de Burundi, que ahora involucró a Tanzania, se desencadenó con el asesinato del presidente Melchior Ndadaye en un fallido golpe de Estado de soldados tutsis contra el gobierno del Frente para la Democracia en Burundi (FRODEBU), en 1993. Hasta la fecha, 150.000 personas habrían muerto en el país.

El conflicto de la pequeña nación de Africa central se debe al temor que sienten por su existencia los grupos étnicos de hutus y tutsis. Los hutus representan casi 85 por ciento de los 6,8 millones de habitantes de Burundi y los tutsis cerca de 14 por ciento.

Las relaciones entre los dos países se vieron perjudicadas luego de la huida de refugiados hacia Tanzania, aunque este país fue sede de una serie de conversaciones con el fin de reconciliar a las fuerzas en conflicto en Burundi hasta que Bujumbura rechazó la mediación de Dodoma, acusándola de parcialidad.

Bujumbura sostuvo que el ex presidente tanzanio Julius Nyerere, mediador con respaldo internacional en Burundi, había tomado partido en el conflicto al apoyar a los hutus.

Así mismo, Tanzania fue acusada por Bujumbura de encabezar el embargo impuesto a Burundi en julio de 1996 luego de que el comandante Pierre Buyoya derrocara al presidente electo Sylvestre Ntibantunganya.

El embargo, impuesto por Tanzania, Kenia, Uganda, Zambia, Ruanda, Etiopía y República Democrática de Congo, tuvo la intención de obligar a Buyoya a reponer la democracia pluralista en Burundi.

Burundi, que boicoteó las últimas negociaciones el 25 de agosto en Arusha, pueblo septentrional de Tanzania, sugirió que las próximas conversaciones se realicen en un lugar neutral como Etiopía, Zambia o Zimbabwe. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/aq-ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe