Las ratas, transmisoras de la leptospirosis, invaden la capital de Barbados. Algunos las describen tan grandes como gatos que pululan en los patios de viviendas y saltan de las líneas de teléfonos a los árboles.
"Tengo miedo de dormirme, y duermo con la luz prendida", dijo un residente aterrorizado ante la posibilidad de contraer la enfermedad. Desde comienzos de este año, 18 personas padecieron la leptospirosis, y dos de ellas murieron.
La enfermedad se contrae cuando el virus leptospira entra al cuerpo humano a través de cortes en la piel. Una persona con una pequeña abrasión en sus pies que camine por un charco de agua en el cual el virus esté presente puede contraer la enfermedad, la cual no siempre es fatal.
Ronald Knight, del Ministerio de Salud, dijo que entre los últimos ocho y 10 años el país registró entre 30 y 34 casos de la enfermedad y cuatro muertes. El año pasado, hubo 28 casos y seis muertes.
Knight sospecha que las cifras no son correctas, ya que la información sobre el diagnóstico de muchas personas no llega al Ministerio de Salud y existe la posibilidad de un diagnóstico erróneo desde que los síntomas durante las primeras etapas de la enfermedad son similares a las de la fiebre del dengue.
Estos síntomas incluyen dolores musculares y articulares, fiebre y conjuntivitis.
Una condición provocadora de la de muerte que puede prevenirse es causa de preocupación, y la leptospirosis puede prevenirse relativamente, dijo Knight.
Autoridades de la salud advierten que una forma de prevenir la enfermedad es asegurar que quienes trabajan al aire libre, en especial en el sector agrícola, lo hagan usando botas y guantes.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Barbados (BAS), Haynesley Benn, dijo que la invasión de ratas es "descontrolada", y aunque el daño que causan suele pasar desapercibido en los campos, el problema es serio.
Las pérdidas y el peligro sobre la salud de la gente son muy serias. "No podemos sentarnos y esperar que el desastre continúe", dijo.
Sin un programa de exterminio de los roedores, Barbados estará en un serios problemas, sobre todo durante la Navidad, cuando se almacena gran cantidad de alimentos.
El programa que estaba en curso debió ser reducido debido a falta de fondos. En 1995, el Ministerio de Agricultura logró acceder a una porción sustancial de los 35.000 dólares designados para el programa de erradicación, pero la cantidad se redujo a 5.000 el año pasado.
El año pasado, autoridades de Barbados actuaron con rapidez para hacer frente a informes de la prensa de Gran Bretaña según los cuales una infección de ratas causó ocho muertos y pérdidas de miles de dólares a la cosecha de caña de azúcar.
Esta publicidad indeseada dejó a las autoridades con la tarea extra de controlar los daños, en particular para aliviar el impacto en la industria turística, principal fuente de divisas de la isla, y sector que brinda empleo directo a unas 10.000 personas. (FIN/IPS/tra-en/cm/cb/lp/he/97