BANANO: Grupo de los Cinco muestra divisiones

Las cinco naciones americanas productoras de banano que mantienen un conflicto comercial con la Unión Europea (UE) mostraron sus divisiones durante una reunión que celebraron en Ecuador.

El encuentro de Quito debía servir para que el Grupo de los Cinco (G-5, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y México) definiera una estrategia ante la UE, cuyo régimen de importaciones por cuotas y licencias fue impugnado por estos países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995.

Según la posición del G-5 más Panamá, que se integró al grupo en esta reunión, celebrada el viernes 24, el régimen europeo era contrario a los principios de libre mercado que promueve la OMC.

En septiembre el Organo de Solución de Diferencias de la OMC dictó un fallo favorable al G-5, que fue aceptado por los 15 países de la UE, pero el bloque europeo no dejó en claro el tiempo y la forma en que acataría la resolución.

Este miércoles la UE y el G-5 mantendrán una reunión de trabajo con el fin de analizar las diferentes propuestas que existen sobre la nueva política de importaciones que tendrá que adoptar el bloque europeo.

Benigno Sotomayor, ministro de Comercio Exterior de Ecuador, dijo este martes que todos los países amercianos del grupo negociarán por separado ante la UE, "aunque con una estrategia conjunta".

Ecuador, primer productor mundial del fruto, procuró presentarse como conductor de las negociaciones, pero sus cuatro socios no lo apoyaron.

Si bien la reunión de Quito no cumplió con todas las expectativas ante la falta de una postura común, la integración de Panamá al grupo fue un punto positiuvo porque ayudará a ejercer más presión sobre la UE, dijo Sotomayor.

Desde que entró en vigencia el sistema de preferencias de la UE para la importación de banano en 1994, Panamá manifestó su rechazo, al considerar que afectaría a sus productores locales, pero su posición fue aislada pues aún no era miembro de la OMC.

El sistema preferencial de importaciones intentaba proteger a las ex colonias europeas productoras de banano en Africa, el Caribe y el Pacífico mediante la aplicación de cuotas y licencias de exportación a terceros países.

El régimen de importaciones procuraba evitar que las grandes transnacionales, principalmente estadounidenses, monopolizaran el mercado de las exportaciones, indicó el parlamentario español Manuel Medina, para quiem la resolución de la OMC "es una licencia para matar a los productores comunitarios".

En América Latina el acuerdo fue aceptado por Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela, países que hasta ahora han mostrado preferencia por el régimen europeo.

Una de las propuestas que se expusieron en la reunión de Quito fue la eliminación total del sistema de cuotas y licencias y la adopción de un régimen arancelario.

Sin embargo, esa posición, presentada por Ecuador, tampoco contó con el consenso necesario "ni siquiera a nivel interno", consideró Simón Cañarte, presidente de la Asociación Nacional de Bananeros de este país andino.

"Lo primero que se tiene que hacer es encontrar una estrategia conjunta dentro de cada país y luego buscar el consenso externo, pues la opinión de los productores no es tomada en cuenta", señaló. (FIN/IPS/mg/dg/if/9

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe