Los cinco países americanos productores de banano que demandaron a la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunieron hoy en la capital de Ecuador para definir una estrategia conjunta.
La OMC dictó en septiembre un fallo favorable a los demandantes (Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y México) que fue aceptado por los 15 miembros de la UE. Pero aún existen diferencias entre productores, exportadores y autoridades de los cinco países demandantes.
La reunión de Quito, que concluirá el lunes próximo, se propone lograr un consenso entre las partes en conflicto, incluidos los países de la UE, consideró el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Benigno Sotomayor.
Ecuador, primer productor mundial de banano, pretende asumir el liderazgo del grupo de los cinco para futuras negociaciones con la UE, señaló Sotomayor.
Según la resolución del Organo de Solución de Diferencias de la OMC, las negociaciones entre los cinco países demandantes y la UE tendrán que realizarse hasta el 7 de noviembre, ya que a principios del año próximo el bloque europeo tiene que aplicar un nuevo sistema.
El sistema preferencial de importaciones de la UE, que entró en vigencia en 1994, intentaba proteger a las ex colonias europeas productoras de banano en Africa, el Caribe y el Pacífico, mediante la aplicación de cuotas y licencias de exportación a terceros países.
En América Latina, el acuerdo fue aceptado por Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.
Sin embargo, el grupo de los cinco países demandantes consideró que la política de la UE atentaba contra los conceptos de libre mercado y competencia promovidos por la OMC, y perjudicaba a los productores y exportadores de estos países, por lo que decidió plantear el juicio en 1995.
"Si optamos por el libre mercado, eliminando las cuotas y licencias, los grandes beneficiados serán las grandes compañías exportadoras de Estados Unidos, como Chiquita Brands", señaló Sergio Seminario, productor y consultor bananero de Ecuador.
El parlamentario español Manuel Medina indicó que la OMC ha facilitado que las trasnacionales estadounidenses dominen el mercado, "matando a los productores comunitarios".
La UE propuso como solución la implantación de una cuota global anual para América Latina, de 2,2 millones de toneladas de banano, que se regiría bajo las normas del libre mercado.
Los países latinoamericanos que suscribieron el acuerdo con la UE, principalmente Colombia y Costa Rica, están a favor de un cambio en la política de licencias para la exportación, pero defienden el sistema de cuotas por país. (FIN/IPS/mg/ag/if/97